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La neurociencia y el teatro han protagonizado un encuentro profesional en el Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) de Madrid donde expertos e investigadores han analizado la influencia de esta rama de las artes escénicas sobre el espectador y las respuestas  de éste ante los diferentes mensajes y tramas emitidas desde las tablas.

Entre los invitados, la directora y cofundadora de la consultora Sociograph, Elena Martín Guerra, quien ha aportado una versión un poco más empresarial de la parte de la investigación al acercar la posibilidad de “crear mejores obras, escenas e, incluso, para que los propios actores mejores sus capacidades interpretativas” a través de la firma que representa.

Así, durante el ‘I Encuentro Teatro-Neurociencia‘ en la Resad, Martín Guerra ha explicado que la labor de Sociograph se dirige a conocer al espectador, una figura cuyas demandas han evolucionado hacia la vivencia en primera persona. “Lo que quiere es vivirlo y el teatro representa esa experiencia”, ha apuntado la cofundadora  antes de afirmar que las mismas artes escénicas no están al margen de la “lucha” por captar la atención del espectador, “por llegar a él”.

En este sentido, Martín Guerra ha incidido en la influencia de la tecnología y su evolución en los últimos años, desde la aceptación sin fisuras de lo que ocurría “dentro de la caja” (en referencia a la televisión) a consumir contenidos en diferentes plataformas que implican una mayor participación al realizarse con planos subjetivos. Y por ello, insiste, es “necesario” involucrar al oyente con empatía, a través de la historia, la tecnología y la realidad inmersiva y buscar una “formula esencial para crear la experiencia ideal”.

Y es en este punto donde la neurociencia juega un papel importante al posibilitar información sobre las respuestas conscientes y no conscientes del receptor. Una rama científica que, en palabras de Martín Guerra, también “ha evolucionado en su aplicación” en el mercado hacia lo que se denomina ‘Marketing science’, un área en la que convergen la Minería de Datos, la investigación de mercados, el análisis y la propia neurociencia con el objetivo de “entender mejor al receptor y crear estrategias más potentes”.

¿Qué siente el espectador?, ¿qué interpreta? o ¿qué hace? representan cuestiones recurrentes para los profesionales en un contexto actual en el que hay tal saturación de información y mensajes que forman un paisaje en el que sólo destacan aquellos que despiertan la atención del público, aquellos que “llegan” por crear un vinculo emocional.

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