¿Qué es?

Nuestro servicio consiste en la aplicación del Analiytic System 3.0, un procedimiento desarrollado científicamente ‘in house’, no reproducible y exclusivo capaz de determinar con total fiabilidad la efectividad de la comunicación.

El sistema cuenta con cuatro pilares fundamentales:

Tecnología única en el mundo capaz de medir la atención y emoción en grupos de personas.

Metodología propia, avalada científicamente que nace desde concepto de considerar al grupo como algo más que la suma de las partes.

‘Big data’, nuestra amplia experiencia en el mercado nos ha permitido generar una gran base datos en diferentes sectores del mercado.

Algoritmos, nuestro equipo de expertos ha formulado distintos algoritmos a partir de diferentes modelos predictivos.

Tecnología

Sociograph dispone en exclusiva de una herramienta única en el mundo capaz de medir de forma grupal el impacto de un estímulo. Esta medición se realiza a través del estudio de la Actividad Electrodérmica (‘Electrodermal Activity’, EDA)

Sociograph’ discrimina los valores individuales, motivo por el cual permite un análisis cuantitativo y objetivo de la actividad del grupo, de sus manifestaciones de atención (Arousal) y de sus reacciones emocionales. Todo ello, posibilita el acercamiento a fenómenos no observables hasta la fecha y, por ende, difícilmente cuantificables.

Igualmente, permite investigar interacciones interpersonales puntuales hasta intra e intergrupales y sus procesos subyacentes y el registro psicofisiológico y digitalizado en tiempo real producido entre los miembros de un grupo.

La herramienta ‘Sociograph’, además, puede incluirse en las ‘Neurociencias sociales’, como marcador somático para explicar la conducta social desde un entorno interdisciplinar.

‘Tu piel nunca miente’

La psicología estudia desde hace años y desde distintos enfoques un fenómeno humano llamado ‘Arousal’. Para que el cerebro humano sea capaz de realizar procesos superiores que permitan prestar atención requiere un nivel óptimo de activación cortical, si esta activación es insuficiente, el organismo apenas reacciona, pero si es elevada, la posibilidad de atender a la información de forma eficaz se incrementa.

La medida de atención y emoción mediante índices psicofisiológicos tiene una larga tradición en el campo de la Psicología, pues presentan ciertas ventajas sobre otros métodos. Entre ellas, el hecho de que las respuestas psicofisiológicas del organismo, debido a su carácter involuntario, están relativamente libres de las influencias voluntarias del individuo y pueden ser, por tanto, más fácilmente cuantificables, menos susceptibles de manipulación por parte del sujeto y más veraces .

Uno de los fenómenos psicofisiológicos más utilizado en el campo de las ciencias sociales por su sensibilidad, fiabilidad y facilidad de medición es la denominada ‘Actividad electrodérmica’ (EDA). Dicha actividad, descubierta por Feré en 1881, se refiere a la acción bioeléctrica de la superficie cutánea, la cual implica complejos mecanismos de activación y control y es muy sensible a estímulos emocionales y a procesos cognitivos.

La medición de estas propiedades bioeléctricas de la piel se registra con la tecnología ´Sociograph´, que mide, registra y procesa la resistencia de la piel de los sujetos a estudio. La serie de resistencias obtenida se descompone en dos señales, que coinciden con las categorías de la EDA:

  • ’Electrodermal Level’ (EDL): la idiosincrasia de cada sujeto indicará los niveles basales de activación con una importante implicación en los procesos de atención. Es el nivel absoluto de la serie y relaciona la actividad tónica con la atención; hace referencia al nivel absoluto de la serie, y mide la actividad tónica asociada a la atención.
  • ’Electrodermal Response’ (EDR): consisten en las respuestas psicofisiológicas referidas a los rápidos cambios en la conductividad producidos por estímulos desencadenantes, desconocidos o conocidos, y controlados por el investigador. Recoge los cambios rápidos en la resistividad y mide la actividad fásica relacionada con la emoción.

Los incrementos en el nivel EDL responden a un mayor grado de atención y por tanto mejor predisposición a recibir, analizar y responder a la información. En cuanto al análisis de la emoción, aumentos en la amplitud de la señal EDR indican reacción emocional ante un estímulo.

La medición de grupos tiene un especial interés porque permite eliminar la actividad espontánea llamada ‘ruido’ , tercera categoría de la EDA.

Metodología

“El grupo es más que la suma de individuos”. Con esta premisa el equipo de expertos de Sociograph ha desarrollado un procedimiento exclusivo basada en la obtención de datos validados científicamente con una tecnología única en el mundo, ‘Sociograph’.

El sistema desarrollado consiste en la recopilación de información a través de la herramienta ‘Sociograph’, antes de su posterior estudio y análisis por el capital humano de la empresa, el cual, segmentado en departamentos, trabaja sobre tales guarismos bajo los parámetros específicos de cada especialidad.

Así, cada estudio comienza con el testeo de la comunicación entre el público. Primero, se expone a una muestra representativa a la pieza objeto de estudio, mientras tanto la herramienta ‘Sociograph’ recopila, procesa y registra en tiempo real (con una frecuencia de 32 Hz) la información numérica de todos y cada uno de ellos, para luego analizarla de forma grupal.

La segunda fase dentro de la metodología incluye la elaboración de los resultados obtenidos en la prueba inicial y el trabajo en equipo de la empresa. En el primer apartado, los datos se extraen, recopilan y contrasta con la base de datos interna, con miles de casos de éxito.

Acto seguido, Sociograph ajusta los datos según modelos matemáticos creados a partir de estudios previos con el fin de dar respuesta a las demandas del cliente, antesala de la presentación de un informe que resume la labor de los expertos.

Big Data

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Más de un millar de estudios en campos tan diversos como Salud, Comercio, Publicidad, Psicología, Educación o Audiovisual, entre otros, ha derivado en una ’Minería de datos’ que abarca una amplia cartera de clientes, desde empresas hasta instituciones nacionales e internacionales.

Así, contamos con una memoria compuesta por más de 5.000 spots estudiados, decenas de contenidos de ficción emitidos por televisión analizados y cerca de 2.300 registros de estudios de actividades comportamentales realizadas en grupo, lo que posibilita el entendimiento del problema: conocer al cliente, sus necesidades, su negocio y acceder a los datos relevantes de los que dispone o carece.

Asimismo, la minería de datos de Sociograph, sustentada en la base de datos, la estadística y la algoritmia posibilita el entendimiento de la información obtenida, su valoración, utilidad futura y saber si están bien capturada o no y prepararlos y organizarlos para sacarles partido.

Por otra parte, una vez obtenidas y organizadas las cifras se aplican los algoritmos para tratar esos datos que, una vez tratados, devolverán información útil para el cliente. A continuación, se pasa al proceso de evaluación: los resultados obtenidos se someten a procesos de comprobación, verificación de ausencia de errores, ratificación de la utilidad de los mismos para el objetivo marcado y la eficiencia de la información, entre otros.

Por último, una vez superada la captura y tratamiento de los datos para la concesión de unos resultados, se implementan herramientas de análisis estadístico para generar visualizaciones de los resultados e informes de utilidad directa para la toma de decisiones del cliente.

Avales

La labor de Sociograph viene avalada tanto en la metodología como en el Analytic System 3.0, y en los resultados obtenidos en los diferentes trabajos.

Así, desde el punto de vista científico, miles de horas de trabajo y estudios científicos respaldan la tecnología de Sociograph. Además, el capital intelectual de la empresa cuenta con expertos en diferentes áreas de conocimiento con el fin de otorgar de fiabilidad a cada dato, estudio e impacto objeto de análisis.

Por su parte, el respaldo institucional viene dado por las estrechas colaboraciones y asociaciones con importantes instituciones académicas y científicas. Universidades y centros tecnológicos trabajan con la firma, lo que posibilita un enriquecimiento mutuo y un valor añadido de cara al cliente.

Finalmente, nuestro aval más importante es el que viene dado por la experiencia que corrobora el éxito de los trabajos. Contamos con el cien por cien de éxito en todos los trabajos testados.