In Sin categoría

Es un fenómeno sensorial del que posiblemente hayas oído hablar. Aunque todavía no es un tema de estudio frecuente en el campo de la medicina, el ASMR o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, ha alcanzado gran difusión en la red, a través de una gran variedad de foros, páginas de Facebook y, sobre todo, canales de YouTube. Podemos considerar que la aparición de este fenómeno en internet se hizo efectiva en febrero del 2010 cuando se utilizó por primera vez el término en el grupo de Facebook Autonomous Sensory Meridian Response Group.

Algunos lo han comparado con una especie de “orgasmo cerebral”, otros lo identifican con un cosquilleo que nace en el cerebro y que se va extendiendo por la espalda. En cualquier caso, esta sensación es provocada por la exposición a estímulos externos, ya sean auditivos o visuales, o una combinación de ambos. Algunos de estos estímulos, pueden ser los susurros (este es uno de los recursos más utilizados en YouTube para inducir el ASMR), una persona cortándole el pelo a otra, el sonido de un cortauña, o cualquier acción realizada con parsimonia y tranquilidad. La duración de esta experiencia sensorial es de unos 10 segundos aproximadamente y puede repetirse a intervalos, dependiendo del tiempo al que se esté expuesto al estímulo.

Los expertos dicen que 1 de cada 1000 personas sufren este extraño fenómeno. Los médicos no saben cómo catalogarlo. ¿Es una enfermedad o disfunción? ¿Puede considerarse un privilegio? ¿un trastorno?

A menudo las personas que sufren el ASMR, quieren revivir la experiencia de forma reiterada y, una vez encuentran su punto débil, aquel que les hace revivirla, tratan de potenciarlo. Generalmente los individuos que experimentan estas sensaciones comienzan a hacerlo desde muy pequeños. Los primeros contactos con este fenómeno suelen darse a partir de los 5 años. Quizá es el momento en el que la persona comienza a tener uso de razón de sus propias sensaciones y comienza a discernir acerca de lo que le gusta, lo que no y aquello que le provoca placer.

Hace unos años, el ASMR podría haberse considerado como un tema tabú. Las personas que lo experimentaban no contaban sus vivencias por miedo a parecer raros o, por el contrario, porque pensaban que era algo que le ocurría a todo el mundo. Dada la poca información que había en internet sobre el tema, o incluso antes de la aparición del mismo, los sujetos no buscaban sentir ese “cosquilleo”, simplemente dejaban que ocurriera. Ahora, y gracias al fenómeno de la red, se ha convertido en un tema del que todos quieren saber. Mucha gente tiene curiosidad por saber si pueden experimentarlo y se ponen a prueba.

En la plataforma de YouTube, podemos encontrar infinidad de vídeos que contienen situaciones que inducen a ASMR y que las personas que pueden experimentarlo utilizan para sentir dicho placer. Que la palabra placer no nos lleve a confusión, ya que esta experiencia no tiene nada que ver, ni está relacionada, con el sexo.

Una de las usuarias que más está revolucionando el mundo del ASMR en You Tube es María, una joven que responde al nombre de su canal Gentle Wishpering (La gentil susurradora). Aquí os dejamos unos de sus vídeos para que puedas echarle un vistazo.

#

Vía|  PlayGround Noticias, Sólo sé que no sé nada, Sensaciones ASMR

Imagen| everydaymusiclistening

Recommended Posts

Leave a Comment