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La consultora neurocientífica Sociograph ha sido galardonada con el ‘Premio a la comunicación del valor para pymes’ 2018 por el Estudio de ‘Musicoterapia’ en pacientes de Alzheimer, un proyecto desarrollado en colaboración con Alzheimer León para conocer la influencia de la música en los afectados por dicha patología.

El jurado, compuesto por miembros de los consejos Científico y Académico del Instituto Internacional de Ciencias Políticas (IICP), falló a favor de la firma especializada en ‘marketing sciencie’ por “la singularidad, el valor científico y las aplicaciones terapéuticas de su proyecto de ‘Musicoterapia’ destinado a pacientes de Alzheimer en fase avanzada”.

El galardón, organizado por el Instituto con la colaboración de La obra Social ‘la Caixa’, tiene como objetivo reconocer iniciativas singulares y las experiencias de éxito desarrolladas por pequeñas y medianas empresas (Pymes) en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

La segunda clave antes de lanzarse a emprender sería detectar una necesidad, que en el caso de Sociograph fue saber cómo y cuánto impacta la comunicación emitida en el público y ofrecer un servicio de medición que cuantifique estos datos de forma grupal y en términos científicos, como elemento de diferenciación e identidad.

En esta segunda edición han concurrido al premio 67 candidaturas provenientes de Alicante, Almería, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Girona, Huesca, Islas Baleares, La Coruña, Las Palmas, Lleida, Logroño, Madrid, Palencia, Tenerife y Toledo.

Músicoterapia

El estudio de ‘Musicoterapia‘ consistió en medir el impacto de la música en afectados por esta enfermedad degenerativa. Para ello, un total de 48 usuarios de Alzheimer León participó en varias sesiones con música, al tiempo que la tecnología de medición de las respuestas fisiológicas de Sociograph registraba su actividad electrodérmica.

La metodología consistió en dividir a los usuarios en tres grupos, según fase de la patología, que a su vez se repartieron de forma aleatoria en dos segmentos, control y experimental. Una vez organizados, se desarrolló una terapia de reminiscencia/recuerdo sin música con el primer grupo, mientras que a los usuarios del grupo experimental se les aplicó la misma terapia pero con canciones, escogidas por los familiares de los usuarios.

El resultado del estudio, presentado en la Conferencia Anual de Alzheimer Europa celebrada en Berlín el pasado mes de octubre, arrojó que los pacientes en fases avanzadas revelaron altos niveles de atención y emoción, en el caso de estos últimos “muchísimo mayor” que en los grupos en estadios iniciales, según la directora gerente de la Alzheimer León, Flor de Juan.

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