In Sin categoría

Los hemisferios cerebpizarra con problemas matemáticosrales, esas dos masas que forman un todo, el cerebro. Aunque en apariencia puedan parecer iguales, su funcionamiento dista mucho de serlo. No obstante, a pesar de tener funciones diferentes, se complementan y se encuentran unidos por una estructura denominada el cuerpo calloso.

Se podría decir que cada hemisferio percibe la realidad de una manera diferente. Pero en cada actividad que realizamos es necesario que participen ambos, sobre todo si se trata de una tarea compleja. Los dos hemisferios tienen que actuar buscando el equilibrio.

Pero para comprenderlo lo mejor es explicar cómo funciona cada hemisferio del cerebro por separado.

El hemisferio izquierdo: está relacionado con la parte verbal. En él se encuentran las estructuras relacionadas con la capacidad lingüística. En esta parte del cerebro se desarrolla la capacidad de leer y escribir. Un daño en esta zona causaría afasia, es decir, la persona afectada perdería la capacidades nombradas anteriormente.  Además de la función verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones…etc.Toda la información se recibe paso a paso, y él es el responsable de que nos fijemos en los detalles, nos acordemos de las normas. El hemisferio izquierdo va de lo particular a lo general, coge cada información y la dispone de forma metódica antes de sacar conclusiones. Este hemisferio actúa de una manera racional y resuelve los problemas de forma lógica y secuencial.

El hemisferio derecho: La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal. Esta la zona del cerebro que se encarga de la parte emocional de una persona y controla la capacidad para expresar y captar emociones. Podría decirse que es el hemisferio intuitivo, en el se encuentran también la orientación espacial y es el que se ocupa del reconocimiento y el recuerdo de las caras que nos encontramos a lo largo de nuestra vida. El cerebro derecho piensa y recuerda imágenes.

Ahora toca responder a la pregunta: ¿Existe un hemisferio dominante? La respuesta es que sí que existe una parte del cerebro que es más utilizada que la otra o que está más desarrollada.

paleta de pintorPero ahora vamos a describir cuales son las cualidades que más se potencian cuando el hemisferio dominante es el izquierdo :

Las personas que son de hemisferio izquierdo son amantes de la organización, suelen meditar mucho las decisiones y actúan en consecuencia y de manera lógica. Aceptan la realidad tal y como es, huyendo de la fantasía. Suelen realizar listas detalladas y tienen más capacidades para realizar actividades relacionadas con las ciencias y las matemáticas.

Por el contrario, aquellas personas cuyo hemisferio dominante es el derecho disfrutan de actividades más creativas como lasartes, la literatura y todos aquellas acciones desarrolladas en el exterior. Estas personas suelen ser más espontáneas que las demás y son bastante creativas. Tienen el sentido de la imaginación muy desarrollado y una gran memoria fotográfica, ya que suelen recordar muy bien las imágenes que visualizan.

Cada lado del cerebro controla los músculos del otro lado. Es decir, el derecho los del izquierdo y viceversa. Y es por esta razón por la que tienen que estar conectados aunque alguno de los dos sea el dominante. Esta es la función que realiza el cuerpo calloso que mencionábamos con anterioridad.

Y ahora, ¿ya sabes cual es tu hemisferio dominante?

Vía/ personarte, eHow, PulevaSalud,

Imágenes: Granadablogs, Fiancee, El perro enamorao 

Recommended Posts

Leave a Comment