A continuación se exponen varios ejemplos de registros con Sociograph. Esta herramienta recoge datos de resistencia eléctrica de la piel o EDA, por lo que la escala se representa en Kilohmios como unidad. Estos datos son el resultado de exponer ante diferentes estímulos a un grupo de personas. Por ello, los registros que se exponen corresponden a los datos grupales.

Se pueden distinguir dos líneas en cada registro: la línea roja (en la parte superior) determina los niveles de atención a lo largo del estudio y la azul (en la parte inferior), que refleja los impactos emocionales en cada momento concreto. También debemos puntualizar que cada una de las desviaciones hacia abajo corresponde a los marcadores que indican el fin de un estímulo y el comienzo de otro. Por ejemplo, en los casos siguientes los marcadores indican el momento en el que acaba una imagen y se pasa a la siguiente.

GRÁFICA 01:

Problema Cognitivo

En este primer ejemplo podemos observar un pase de imágenes, aparentemente neutrales, de paisajes y, a continuación se expone un problema para que el grupo lo resuelva. Como vemos, la línea de la atención se incrementa de una forma importante en ese momento en comparación con el nivel anterior.

También, la emoción, en ese momento, genera un pico importante. En ese caso, lo interesante es observar que al ser la resolución de un problema estamos cuantificando algo más que atención y emoción: estamos registrando datos de un proceso cognitivo más complejo. Como podemos ver, los datos muestran muy bien cómo el grupo incrementa cada vez más su nivel de alerta.

GRÁFICA 02:

Respuesta de Expectativa

En este caso también podemos observar un visionado de varias imágenes neutrales y cómo a continuación se proyecta una imagen muy impactante y negativa, como es una mano ensangrentada. Podemos ver que la atención y la emoción en ese momento se incrementan de forma muy significativa, pero lo interesante de este estudio es cómo posteriormente, tras la proyección de la mano, hay un incremento de atención y emoción que no corresponde con la visualización de ningún otro estímulo.

Esto tiene una interesante interpretación y es que el grupo experimenta una respuesta de expectativa y por ello incrementa ambos niveles. Es decir, el grupo, ante un estímulo impactante y negativo, espera que “va a venir algo peor” a continuación.

GRÁFICA 03:

Reacción vs Opinión

Hay que puntualizar que este ejemplo es la continuación del anterior, es decir, ambos formaban una misma experiencia.
En este caso, tras las imágenes neutrales se presentaba una imagen impactante pero positiva, como es una mujer desnuda. En concreto, observamos cómo la atención y la emoción se incrementan cuando aparece la mujer, pero no se experimenta una respuesta posterior de expectativa como en el caso anterior.

Aquí lo interesante fue comprobar que en los cuestionarios que se pasan después de la sesión al grupo (que en este caso sólo estaba compuesto por mujeres) concluían que el estímulo que más les había impactado era la mano. Sin embargo, los datos nos dicen que en realidad la más impactante fue la mujer desnuda.

Esto nos permite comprobar cómo muchas veces mentimos en los cuestionarios, no sólo por aspectos sociales, como vergüenza o por el simple hecho de no decir la verdad, sino porque hay aspectos cognitivos de los que no somos tan siquiera conscientes y son imposibles de expresar.