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Uno de los escollos a la hora de crear una empresa, entre los muchos que hay, es la elección del logotipo y de su color. Seleccionar una variedad cromática equivocada puede provocar una percepción en el consumidor muy alejada de la que se quiere transmitir, motivo por el cual la firmas emplean mucho tiempo a escudriñar todas las posibilidadesLogotipo de Sociograph

Aquí unas pinceladas de cómo se percibe una empresa a través del color corporativo. Los consumidores vinculan el azul con la mente, la lógica y la comunicación, la fidelidad y la razón, además de la tranquilidad (por la asociación con el océano). Con este pigmento se encuentran empresas mundialmente conocidas como Facebook, WordPress, Twitter o Vimeo, entre otras.

Si la idea es transmitir pasión el rojo es la mejor opción. Primer tinte en recibir nombre, pone en alerta, simboliza peligro, proyecta furia y alegría, entre otros. Con el objetivo de transmitir esa emoción a través de este color con tratamiento imperial han recurrido a él compañías como Coca Cola, Virgin, Marvel o Toyota.

Felicidad y pureza vienen de la mano del blanco, atemporal, sin connotaciones negativas y capaz de convertir todo en positivo. Simple y sofisticado conlleva cierta dificultad a la hora de trabajar en los logos (no así en la tipografía), sin embargo resulta un buena opción como soporte. Apple encabezaría una lista de mercantiles entre las que figuran Jack Daniel’s, Duracell o L’oréal.

Para proyectar una imagen relacionada con la naturaleza, la esperanza, la fertilidad o el dinero y el poder se busca el verde. Además de ser la única coloración que representa a una nación completa (Irlanda) es un color muy neutral que está muy influenciado por otras gamas. Eso sí, también puede representar envidia y destrucción. Starbucks, Calsberg, Greenpeace o Evernote ondean sus banderas con este color.

Sombra huyendo de una manoY finalmente, el negro, señal de poder y de muerte, favorito de la juventudpor su relación con la moda, también lleva consigo la negación, lo oscuro y el luto, lo que no ha impedido que logos de multinacionales como Adidas, Disney, Sony o Channel estén trazados con este tinte que se generalizó en las bodas a partir del año 1950.

Vía|Psicología del Color
Imagen|swisscanSociograph y stuant63

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