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La cofundadora de la consultora Sociograph, Elena Martín Guerra, ha reconocido que la presencia de la empresa que dirige en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA), a través de un convenio de colaboración suscrito en 2016, viene motivada por el alto valor académico que aporta la institución y por su compromiso por el contacto “fluido y permanente” con la realidad del mercado laboral.

Además, este acuerdo viene respaldado por la labor de Comercio destinada a facilitar a sus estudiantes la posibilidad de trabajar “en lo que les gusta” y acercarles las últimas tecnologías de aplicación en mercadotecnia, esfuerzo valorado por Martín Guerra dado que, según ha advertido, el mercado va un “paso adelantado” a la universidad y reclama perfiles que “aún” no existen. “Hay carreras que no forman a profesionales del futuro”, ha apuntado.

Así la cosas, la directiva ha subrayado la importancia de “perder” el miedo a contactar con grandes empresas y creer en uno mismo si el objetivo es llegar a buen puerto durante el emprendimiento, aunque hayas llegado a él por un “cúmulo de circunstancias”, como ha sido su caso con Sociograph, que nació con un único objetivo: resolver el vacío existente entre la labor de la empresa y la percepción que tiene de ella el consumidor al que se dirige.

“Y así creamos un detector de mentiras para los clientes”, ha bromeado la también experta en neurociencia durante el coloquio organizado en el marco de la X Feria del Emprendedor de la Facultad, donde ha hecho un repaso a la historia de la consultora experta en marketing science y ha rememorado las complicaciones de lanzar una mercantil en un sector tan novedoso, las cuales se salvaron “con mucho esfuerzo comunicativo”, y en un mercado nuevo, donde se necesita contactar “con los mejores” para ofrecer un valor añadido.

Sociograph nació en octubre de 2013 en Palencia y, cuatro años después, cuenta con clientes como Cortefiel, Telefónica, Informática El Corte Inglés, Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Pepsico y el Grupo Mediaset, presente en su cartera incluso “antes de crear la empresa”, según ha recordado Martín Guerra, y con el que han firmado un contrato de exclusividad.

Llegar hasta aquí, ha continuado la cofundadora, supone “mucho” esfuerzo y dedicación, si bien ha reconocido que es llevadero ya que trabaja en lo que le “gusta”. Esta visión positiva, junto con la autoconfianza, ha sido uno de los mensajes lanzados por Martín Guerra a las decenas de alumnos que han llenado el Aula Magna de la Facultad de Comercio durante el coloquio moderado por el decano, José Antonio Salvador Insúa, y en el que han estado presentes David Muñóz, de Ideal Fruit; Héctor Baza, de Ecogeo, y Héctor Esteban, de Suite Móvil.

La décima Feria del Emprendedor de la Facultad de Comercio ha contado con la presencia de instituciones locales y regionales, además de varias empresas, y ha sido inaugurada por el rector de la UVA, Daniel Miguel San José, acompañado por la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Viejo Valverde.

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