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Como ya sabemos el Neuromarketing, es la aplicación de las técnicas de investigación de las neurociencias a la investigación del marketing tradicional. Un ejemplo de Neuromarketing es el experimento que realizó la Universidad de Amsterdam para comprobar cómo afecta la atención y la concentración.

Un grupo de científicos de la Universidad de Amsterdam, estudió el comportamiento de dos grupos de personas con el objetivo de verificar cómo funcionaba el principio de tomar una decisión sin atención”. El grupo 1 tuvo cuatro minutos para elegir un automóvil a partir de una lista con distintos atributos, incluyendo el consumo de combustible y el espacio para las piernas. El grupo 2 estuvo resolviendo crucigramas para mantener su mente ocupada antes de tomar la decisión. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: el 55% por ciento de las personas del grupo 1, denominado “consciente”, seleccionó el mejor auto basándose en cuatro aspectos, mientras que sólo el 40% por ciento del grupo 2, denominado “inconsciente”, eligió la opción correcta.

Sin embargo, cuando el experimento fue llevado a un nivel más complejo, utilizando 12 características del automóvil, el porcentaje de éxito del grupo consciente cayó al 23%, mientras que el 60% del grupo que tomó una decisión que los científicos denominaron “no consciente” eligió el mejor coche. Debido a su aplicación y estudio se puede averiguar qué niveles de atención están manteniendo los sujetos analizados mientras a un anuncio segundo por segundo y fotograma a fotograma. Así se pueden tomar decisiones creativas, como por ejemplo, eliminar escenas o crear un final alternativo. Se pueden analizar y medir otros conceptos, como la activación del sujeto a la aparición de un determinado anuncio, o su estado emocional respecto a ese mismo anuncio.

Ya han sido varias empresas las cuales han sucumbido al interés por esta investigación. Se han llevado a cabo varios experimentos y muchas están llevando a cabo investigaciones relacionadas con el Neuromarketing. Neurosense (Reino Unido), IMotions (Dinamarca), MindSing (EEUU), Sociograph Neuromarketing (España), Loggicc (España) son algunas de las empresas que actualmente están en el mercado emergente del Neuromarketing. Debido a su amplia aplicación de propósitos, existen aplicaciones del Neuromarketing. Quizás su aplicación más habitual sea hacer un pretest de anuncios, como el que hizo Sony Bravia, el cuál reveló que determinados recursos creativos clave pueden tener un efecto completamente radical en la efectividad de un spot.

Otro caso interesante es la predicción de la viralidad de los anuncios, que se utilizó para predecir que anuncios de la Super Bowl darían más que hablar en la red. Los resultados del estudio encontraron una correlación significativa entre la medición biométrica, las visualizaciones online, los comentarios y las puntuaciones del USA Today. El Neuromarketing puede ayudar a localizar esos recursos clave, a testar diferentes posibilidades creativas en la realización de un anuncio y a seleccionar las versiones más efectivas.

Vía| Neuromarca, Neuromarketing Aplicado

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