La música improvisada emociona. Y para dar fe de ello, Sociograph testó el ‘Concierto de las emociones’. Fue el pasado 7 de noviembre en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y el resultado fue maravilloso. Incluso, ofreció nueva forma de entender cómo las melodías son capaces de emocionar al respetable.

En este sentido, el informe reflejó que la improvisación aumentan el apartado emocional y el nivel de atención entre los asistentes. Y en concreto, los niveles se dispararon en aquellas personas con discapacidad visual. Y es que la consultora experta comparó la música programada frente a la composición libre. Además, comparó las respuestas entre el público presente, entre ellos invidentes, con el objetivo de valorar el nivel de atención entre los individuos.

De esta manera, se monitorizó al grupo con problemas de visión durante un concierto de Miguel Ángel Recio. Las diferencias fueron muy significativas desde el momento en el que el músico se salió del guion de la partitura. Más aún cuando se pone el foco en los niveles de alerta y emoción que se produjeron al final de la interpretación de música improvisada. Fue en ese momento cuando los presentes propusieron palabras que el músico debía traducir en notas improvisadas.

Asimismo, el estudio analizó los resultados según distribución y características de los grupos objeto de estudio. Así, las personas con problemas severos de visión arrojaron datos de emoción y atención muy superiores frente a las personas que no tenían tales mermas en el sentido de la vista. Es entonces cuando surgen varias preguntas:

  • ¿Impacta más la música cuando se cierran los ojos?
  • ¿Cómo influye lo que se ve en lo que se escucha?
  • ¿Los estímulos visuales influyen en los auditivos?

Estas y otras cuestiones todavía buscan una respuesta. Lo que sí se pude decir es que el ‘Concierto de las emociones’ ha sido testigo de algo especial. Único, incluso. Más allá de la maravillosa experiencia de vivir la música en directo, representa un punto de partida en el estudio de las emociones. Y lo ha hecho desde el punto de vista social y científico.

📢 Síguenos en Twitter, Facebook y LinkedIn para estar al tanto de lo último en Marketing Science