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El camino por el que discurre la elaboración de una noticia, por poner un ejemplo, comienza desde el hecho en sí y su circunstancia, continúa con la realidad capturada por el medio de comunicación y concluye en la pieza editada y emitida sobre el tema en cuestión. A tenor de este esquema, se puede afirmar que los mass media ejercen una labor informativa y formativa, asumen un rol de portavocía.

Ahora bien, el paso del tiempo implica evolución y en la actualidad ya no “sólo” importa lo que acontece, también la forma de sentir del consumidor, juez y parte cuando de cuantificar el éxito de un programa televisivo se refiere al emitir un veredicto en base a la realidad que su cerebro ha creado. Por ello, hay que “descifrarlo” para captar la atención del receptor y evitar así que use el mando a distancia o se distraiga con otra actividad.rtvcyl

“Hay que lidiar con esa realidad”,  ha aseverado la cofundadora y directora de la consultora Sociograph, Elena Martín Guerra, al tiempo que ha significado la necesidad de “introducir” al destinatario dentro de los contenidos emitidos por la televisión con el objetivo de captar su atención, el “detonante” de un proceso que concluye en la compra y en el recuerdo de marca, con independencia de su naturaleza (producto, servicio o intangibles como la juventud).

Así, rodeada de “colegas” del mundo de la comunicación, Martín Guerra ha incidido en la importancia de emocionar al público, hecho que se trabaja “muy bien” desde el campo de la publicidad con el fin de impactar y luego crear un vínculo con los consumidores. “Coca Cola no sólo vende refrescos, también vende felicidad”, ha puntualizado.

A continuación, Martín Guerra se ha referido a los avances en la rama de estudios de mercado, que van desde la medición de la respuesta electrodérmica de forma grupal —técnica que discrimina el factor subjetivo—, hasta los dispositivos ‘eyetracker’ o el reconocimiento facial, entre otros, que sumados a las tradicionales metodologías cualitativas y cuantitativas posibilitan un “mejor conocimiento del consumidor”.

Todos estos adelantos han desembocado en una nueva disciplina, el ‘marketing science‘, el cual, apoyado en datos científicos, acerca lo que “siente, interpreta, dice y hace” el usuario, “completamente saturado” de información, en campos tan diversos como el audiovisual, ‘branding‘, test de producto, ‘retail‘ o discursos. “Esto ofrece a la empresas niveles de control, seguridad y rentabilidad”, ha resumido la cofundadora.

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