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Los tiempos cambian y las formas de comprar, también. En la actualidad, un consumidor tiene a su alcance dos formas de adquisición de productos: la tradicional, a pie de calle, cuyo máximo exponente es el pequeño comercio, y la virtual, aquella en la que no es necesario desplazarse hasta el punto de venta ya que uno mismo puede comprar un producto en cualquier momento y lugar con un sólo ‘click‘.

Sin embargo, el comercio a través de la Red de redes tiene en su haber superar lo que para algunos es un ‘handicap’, que no es otro que el miedo durante el proceso de compra, traducido en la desconfianza en el portal vendedor o la inquietud que se genera durante el tiempo que transcurre entra la aceptación del pedido y su recepción. “¿Será un timo?” o “¿qué será lo que han mandado?” no son preguntas extraordinarias, a tenor de diversas experiencias publicadas en redes sociales por usuarios de todo el mundo.

Al respecto, la cofundadora y directora de Sociograph, Elena Martín Guerra, considera que una buena comunicación solventaría este problema al mejorar en gran medida la experiencia de compra. “Una buena campaña es el mejor ‘quitamiedos'”, ha subrayado durante la apertura de la sesión vespertina del I Foro de e-Commerce, celebrado en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.E. Martín en I Foro e-Commerce

Martín Guerra ha hecho hincapié en la importancia de trabajar en el contenido, tanto para estrategias ‘online’ como ‘offline’, pues éste ostenta el rango de “rey” y supone una llamada de atención para el cliente. “Depende del caso, pero siempre es preferible que te presten atención a generar emoción”, ha continuado la cofundadora antes de acercar al centenar de asistentes al Foro la líneas de actuación de Sociograph sobre este punto de discusión.

En este sentido, ha recordado acciones de ‘branded content‘ como el proyecto GlobalRider80, una vuelta al mundo en 80 días a lomos de la motocicleta “más conectada” del mundo, como así se definió, junto con Yamaha y Movistar; el proyecto ‘The Sound of emotion‘, con Audi y Carlos Jean en busca de la “canción más emocionante”, o el Destinómetro de Fitur, acción que contó con la participación de los actuales Reyes de España, Sus Majestades Felipe VI y Doña Letizia.

Envolver al consumidor

Tanto la tecnología como las historias deben envolver al consumidor, hacerle partícipe y protagonista de lo que experimienta, pues es su cerebro el que construye su propia realidad y, en base a ella, las predilecciones. Y para saber hacia donde se encaminan tales preferencias, la consultora Sociograph aúna neurociencia, técnicas de investigación de mercados tradicionales y tecnologías y metodologías únicas y exclusivas bajo una nueva disciplina, denominada ‘marketing science‘.

Así, Sociograph analiza todos y cada unos de los estímulos de un grupo objeto de estudio, lo que aporta a sus datos la objetividad necesaria al descartar cualquier elemento individual, en campos tan diversos como ‘retail’, discursos, test de producto o entornos web, entre otros. Hasta la fecha, cerca de un millar de casos testados que ha facilitado que la mercantil liderada por Martín Guerra disponga de un completo ‘Cuadrante de éxito’, punto de referencia para posicionar el objeto de estudio.

Areas de actuación de SociographFinalmente, Martín Guerra, interpelada por aplicaciones con dicha tecnología, ha mencionado el software desarrollado por Icon Multimedia, DenevaDS, herramienta de cartelería digital emisora de contenidos en la que se analiza el tipo de audiencia o el tiempo medio de visionado con el objetivo de mejorar el rendimiento.

“Trabajamos para aumentar la rentabilidad de nuestros clientes”, ha subrayado la directora al finalizar su intervención en este acto organizado por la Delegación de Alumnos de Comercio.

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