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Todos los emprendedores tienen una cosa en común: asumen los riesgos de lanzar una idea al mercado con la esperanza de lograr un hueco en el mismo, sin importar los lances que ello suponga, pero siempre con fe. Ese salto de la ‘zona de confort’ a una inexplorada es el primero de muchos para poder definir a una persona como “emprendedor”, según la cofundadora de la consultora de marketing science Sociograph, Elena Martín Guerra.

El segundo, de tantos, sería el estudio “minucioso” del entorno para ofrecer sElena Martín Guerraoluciones “concretas a problemas concretos”, oportunidades donde “otros sólo ven” baches, pues no hay dos clientes iguales de la misma manera que no existen dos casos gemelos. Y luego, ampliar dichas replicas, bien sea por abarcar más mercado o por el hecho de demostrar a una firma que necesita “aquello que ofreces”.

“En Sociograph somos ‘adictos’ a buscar respuestas”, ha reconocido la también directora de la mercantil durante la apertura de la presentación de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León 2016-2020 en el Museo de la Evolución Humana de Burgos (MEH), evento que ha congregado a más de un centenar de empresarios y diversas autoridades del gobierno Regional, como el presidente, Juan Vicente Herrera, y los consejeros de Economía y Hacienda y de Empleo, Pilar del Olmo y Carlos Fernández Carriedo, respectivamente.

Y este marco de emprendimiento, Martín Guerra ha destacado la relevancia de la ‘cultura del esfuerzo’,  “esencial” si se quiere llegar a “algún sitio”, al tiempo que ha recordado que durante su formación, tanto académica como laboral, aprendió el significado de rodearse de un buen equipo de trabajo. “La admiración, el respeto y el compañerismo son fundamentales”, ha aseverado.

A continuación, ha rememorado los inicios de Sociograph,consultora que nace de l elaboración de un modelo de negocio en base a una patente adquirida por la empresa palentina Icon Multimedia, actualmente en el accionariado de la consultora, y la ilusión con la comenzó a hacer público esta idea “validada y probada” con “numerosas”posibilidadesen el mercado.

Sin embargo, faltaba un impulso, un respaldo, y éste vino de la mano de varios actores que ha calificado como “fundamentales”: el primero, el programa de la Junta de Castilla y León ADE 2020, que posibilitó tener una red de contactos nacionales e internacionales, además de una ser una guía “clave”. Y como consecuencia de esta relación, surgió la colaboración con la sociedad de garantía Iberaval, fuente de financiación en los inicios.

Expositor de Sociograph

Tres años después, la empresa ha logrado “no sólo” ser un referente nacional dentro del sector de la investigación de mercados, también internacional, y contar con una importante cartera de clientes, entre los que destaca Mediaset, Telefónica, Movistar o Audi. Y todo ello con una patente de Castilla y León, circunstancia que “enorgullece” a la sede de Palencia y el laboratorio neurociéntifico de Valladolid y que ha dejado su impronta en la delegación de Ciudad de México, la primera en LATAM y punta de lanza para abordar el mercado latinoamericano, con la “inestimable” ayuda del programa del Gobierno de España Icex Next.

Finalmente, Elena Martín Guerra ha hecho hincapié en las relaciones directas con otros actores, ya sean empresariales o institucionales —lo que se denomina filosofía ‘win to win’—, antes de, en forma de resumen, incidir en lo importante que es creer en un proyecto propio, analizar la situación y buscar soluciones “para encontrar el éxito” y no dejar pasar la oportunidad de aprender “de todo el mundo”. Herrera y Del Olmo

La presentación de la Estrategia de Emprendimiento de la Junta de Castilla y León para los próximos cinco años terminó con una vista de Herrera, Del Olmo y Fernández Carriedo por los diferentes expositores y se mostraron muy interesados en realizar una demostración con la tecnología que llevó Sociograph al evento.

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