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La directora y cofundadora de la consultora Sociograph, Elena Martín Guerra, ha animado a los estudiantes universitarios egresados a buscar sus propias vías de emprendimiento para aplicar sus conocimientos, para crear su propia marca personal, durante la celebración del Foro Universidad Empresa que ha tenido lugar el lunes en la Universidad de Salamanca (USAL).

En este espacio de debate, Martín Guerra, cuya empresa nació en el seno de la Institución salamantina, ha apuntado que el futuro “pasa” por la colaboración con la universidad, una comunión que implica “hacer cantera”, al formar en nuevas disciplinas, y que ofrece la oportunidad de participar en las investigaciones de los docentes y seguir la “andadura de los académico y abrir nuevas líneas de negocio”.

Asimismo, la cofundadora ha recordado que el 80 por ciento de los trabajadores de la mercantil han sido alumnos en prácticas y que, tras demostrar que su puesto de trabajo era “imprescindible” para la empresa, han logrado un contrato en una consultora que basa su labor en el entorno de la comunicación, en el “qué, para qué y cómo” se transmite los mensajes.

“La comunicación es el hilo conductor del modelo de negocio de Sociograph“, ha resumido Martín Guerra antes de describir los otros dos pilares de la consultora especializada en ‘marketing science‘: el análisis y la Minería de Datos y el desempeño en I+D+i, área donde es “imprescindible” el contacto con la enseñanza universitaria.

Así se ha manifestado Martín Guerra durante la mesa de debate en la que también han participado el cofundador de Beonprice, Emilio Galán; el coordinador del Área de Creatividad e Innovación de Everis, Jorge García; el director del Departamento de Proyectos de la Fundación Santa María la Real, Gumersindo Bueno, y la fundadora de Bebés y Signos, Noelia Martín.

La importancia del fracaso

Antes de dar comienzo a la exposición de los ponentes de la mesa redonda, el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, ha incidido en la importancia y la responsabilidad de la universidad en el crecimiento de las tasas de empleo de los egresados y en hacer ver a estos nuevos emprendedores que ese fracaso inicial, “al que se le tienen tanto miedo, forma parte del éxito futuro”.

A su juicio, la universidad “debe ir más allá” de la formación en tercer grado con la implementación de una docencia “más versátil”, adaptada a las necesidades de un mercado laboral en constante evolución. “Hay profesiones que no existían hace cinco años”, ha apuntado al tiempo que ha significado el valor de la ramas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades por el aporte de dicha “versatilidad”.

Junto a Hernández Ruipérez han estado el director del Instituto de Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, José María Robot; los presidentes de los consejos sociales de las Universidades de Valladolid y León, Gerardo Gutiérrez y Luis Javier Cepedano, respectivamente, y el director del Observatorio de la Validación de Competencias Profesionales, Luis Carro Sancristobal, quién ha presentado el ‘Diagnóstico sobre empleabilidad de los egresados de las ramas de conocimiento de ciencias sociales, artes y humanidades de las universidades publicas de Castilla y León‘.

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