En Sin categoría

Mediaset ha apostado por la aplicación de la tecnología Sociograph para evaluar sus productos de ficción, ya que esta nueva metodología de estudios de neuromarketing grupales aporta  un valor añadido a los tradicionales métodos de investigación.

Los productos se testan con una nueva metodología de investigación: el Neuromarketing, una técnica basada en la medición de la actividad electrodérmica de un grupo de personas, con la que es posible medir la atención y la emoción. Así define la tecnología Sociograph Javier López Cuenllas, director de Marketing del grupo Mediaset España.

El objetivo de estos pretest es determinar si un producto de ficción es o no viable antes de incluirlo en la parrilla televisiva. Mediante una investigación previa, que permite evaluar el producto obteniendo datos más objetivos, se puede evaluar si funcionarán contenidos, como su reciente apuesta de ficción ‘El Príncipe’.

Una nueva forma de elaborar ficción

Esta técnica es capaz de distinguir qué momentos son más impactantes emocionalmente, en qué instante el espectador está más atento o en qué períodos desciende el interés y, por tanto, la atención. Las aplicaciones en este sentido son muy amplias. Por ejemplo, se pueden determinar aquellas tramas que aumentan la curiosidad en el espectador para poder potenciarlas en posteriores capítulos o, por el contrario, saber qué historias no calan en la audiencia o qué personajes no funcionan y así poder hacer cambios que hagan de la ficción un producto mucho más atractivo para el público.

Por otra parte, el ser capaces de estipular los momentos en los que la atención está en su punto máximo nos permite seleccionar aquellos fotogramas más impactantes en los que insertar un product placement o el momento exacto en el que se debe hacer la
pausa publicitaria sin que suponga una pérdida de espectadores. Además el testeo del producto puede ofrece datos que nos ayuden a predecir si una serie va a tener seguidores tras la emisión del primer capítulo.

Otro de los valores añadidos de la tecnología Sociograph es que permite estudiar amplios grupos de individuos al mismo tiempo, lo que hace posible que se discriminen factores subjetivos propios de cada participante. Todo ello permite obtener datos mucho más objetivos y fiables que los que se extraen con otras técnicas de neuromarketing que, o bien no son capaces de eliminar sensaciones subjetivas o son demasiado costosas desde el punto de vista económico.

el principe

Más información:

Entradas Recientes

Leave a Comment