In blog

“Allá van con el balón en los pies, y ninguno los podrá detener” Así sonaba la letra de los dibujos animados Oliver y Benji, que a nadie le resultan desconocidos. Y este es el sueño de 8 paralíticos que forman parte del Proyecto “Andar de nuevo” dirigido por el neurocientífico brasileño Miguel Nicolelis. Uno de dichos pacientes será el elegido para efectuar el saque de honor del partido inaugural del Mundial de Brasil 2014.

¿Cómo lograrán esta hazaña? Gracias a una tecnología de última generación para la recuperación de lesiones medulares. Se trata de un exoesqueleto que porta el paciente. Una estructura robótica que permite a los discapacitados volver a andar controlando con la actividad de su cerebro dicho exoesqueleto. Los mensajes son transmitidos por el cerebro al resto del cuerpo y son captados por la estructura robótica para que los movimientos se produzcan.

Nicolelis es uno de los neurocientíficos más renombrados del momento, que trabaja para conseguir resultados en investigaciones sobre la recuperación del movimiento de personas paralíticas.

El evento elegido para dar a conocer esta nueva tecnología no ha sido casualidad ni mucho menos, sino que se espera que tenga un record de audiencia mundial. Y es que un descubrimiento como este se merece una gran repercusión y alcance.  El nombre que se le ha dado a la tecnología es neurohabilitación y consiste en encontrar las partes del cuerpo del paciente que todavía poseen sensibilidad y distribuir las señales procedentes del cerebro a dichas partes. Se produce entonces una interacción entre el individuo y el exoesqueleto. La mente envía señales a la estructura robótica y, al mismo tiempo, el exoesqueleto hace regresar esas señales al operador cuando se producen los movimientos.

El científico brasileño asegura que van a tratar de mejorar esta interacción que se produce en futuras versiones, no obstante, queda claro que estamos ante un avance neurocientífico que tendrá gran calado, sobre todo en los pacientes sin movilidad. El partido solo será la prueba inicial puesto que, después de la inauguración del Mundial, continuarán los experimentos para el proyecto.

Aunque Nicolelis no se atreve a dar una cifra sobre cuantas personas saldrán beneficiadas con estos avances, sí que puede dar información acerca de la calidad que tendrán estos pacientes, que podrán alcanzar una velocidad al caminar semejante a la de una persona con movilidad normal. Y la experiencia que vivirán también será muy parecida.

Para Nicolelis este proyecto es un sueño realizado, pero más lo es aún para los pacientes que forman parte de él. Una muestra más de las múltiples aplicaciones de la neurocienciaque en este caso puede lograr cambiar y aumentar la calidad de vida de muchas personas. Si ahora nos parece impensable ver a una persona caminar con una estructura tan aparatosa, seguramente se convierta en algo cotidiano en un  futuro no muy lejano.

#

Imagen| El Comercio, curiosidades batangaPowerPrint

Vía| 20minutos, venezuelaaldia

Recommended Posts

Leave a Comment