In blog

La Neurociencia Cognitiva surge como disciplina científica con entidad propia en los años 80, impulsada por el desarrollo de las modernas técnicas de neuroimagen, que han permitido visualizar el cerebro humano, tanto a nivel estructural como a nivel funcional.

La Neurociencia Cognitiva se ha constituido como un campo científico reciente germinado a partir de la aproximación de dos disciplinas que inicialmente habían llevado itinerarios muy alejados: la psicología cognitiva, entendida en un sentido amplio, que abarca  los procesos estrictamente cognitivos (atención, memoria, lenguaje, etc.) y los procesos emocionales que se encarga de estudiar las funciones mentales superiores; y la neurociencia, que estudia el sistema nervioso que las sustenta.

La base del conocimiento en esta materia se nutre del estudio de pacientes neurológicos con daño cerebral y del uso de las técnicas de neuroimagen en sujetos normales, lo que está proporcionando un conocimiento fundamental sobre las estructuras cerebrales implicadas en el procesamiento de aspectos concretos de las distintas funciones psicológicas. Estas técnicas han puesto de manifiesto que ninguna función psicológica depende de una región cerebral única sino de un conjunto de regiones interconectadas que conforman sistemas funcionales. Cada función se compone de muchos procesos simples, localizados en regiones cerebrales concretas altamente especializadas.

La neurociencia cognitiva ha supuesto una confluencia real entre psicología y neurociencia, permitiendo contrastar desde una base neurocientífica los modelos desarrollados por la psicología cognitiva, y desarrollando nuevos modelos sobre la implementación neural de los procesos psicológicos complejos, característicos de los humanos.

En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo por posibilitar la convergencia de ambas. Recientemente se están generando avances tecnológicos que favorecen diferentes técnicas, como la neuroimagen y las técnicas de estimulación cerebral no invasivas, que han permitido profundizar en la comprensión de las funciones mentales y en su vinculación con los sistemas neurales subyacentes.neurociencia-cerebro

La relación entre cerebro y mente es una de las cuestiones de gran profundidad filosófica que llevan latente a lo largo de la conquista del conocimiento humano, creándose como uno de los retos de mayor envergadura y trascendencia.

Hoy en día la neurociencia cognitiva intenta dar una respuesta a cómo el cerebro recibe, integra, procesa la información y envía diferentes señales para regular múltiples funciones en el organismo (desde la puesta en marcha de la propia conducta hasta la regulación de distintos mecanismos homeostáticos y de los sistemas endocrino e inmunitario).

Todavía hoy se busca una explicación a cómo el sistema nervioso convierte a los seres humanos en lo que son, subyace a susemociones, a la resolución de problemas, a la inteligencia, al pensamiento y a capacidades tan humanas como el lenguaje, la atención o los mecanismos de aprendizaje y memoria.

Vía| Uned, Neurociencia Cognitiva

Recommended Posts

Leave a Comment