In Sin categoría

La llegada del verano supone un punto de inflexión en el calendario laboral. Tras meses de trabajo, y cuando la desconcentración, el cansancio y la irritabilidad se hacen palpables, saber cortar y desconectar con el ritmo y los hábitos diarios son la mejor herramienta para que, tanto la mente como el cuerpo, “carguen las pilas“.

Por este motivo, las actividades al aire libre o el deporte ayudan a superar el “agotamiento” derivado del exceso de carga en el quehacer diario. Bien vacaciones partidas o en un sólo bloque, lo importante es romper con la rutina, “desconectar del todo”, como señala el psicólogo de la Red UC Humberto Marín, ya que en caso de no llegar a este punto el descanso, mental o físico, “difícilmente” se podrá conseguir.

Si bien es cierto que dependerá de cada individuo, Marín recomienda un mínimo de tiempo comprendido entre siete y diez días de asueto, en el que también serán destacables otros aspectos como la calidad y la tipología del mismo, con el objetivo de superar algo que ya de por sí desde el principio es “estresante y angustiante”: preparar las vacaciones.

Al hilo de esto, el profesional recomienda hacer también actividades fuera del calendario tradicional y tratar de alejarse de teléfonos y ordenadores. En resumen, “apagar el sistema”, objetivo que se puede conseguir sin salir de la propia ciudad, si se da el caso, a través de iniciativas que no se realizan normalmente o se posponen a lo largo del año por falta de tiempo. “Lo fundamental es no estar pendiente y modificar los hábitos“, agrega.

Mujer trabajando con su ordenador frente a la playaEn esta línea, el también psicólogo Manuel Arámbulo valora el ocio y el descanso para el ser humano hasta el punto de referirse a la existencia de técnicas de psicológicas y terapéuticas para conseguirlo. Y con este fin, aconseja mantener un “equilibrio” entre la jornada tradicional y la vacacional, sobre todo de cara a los más pequeños, para que la “sobrexigencia” a la que están sometidos no llegue hasta el “agotamiento emocional“.

Via| Manuel ArambuloHumberto Marín
Imagen|Beevoz, Cesar Guadarrama, Comenerso,

Recommended Posts

Leave a Comment