En Sin categoría

cerebro estresEl estrés es el proceso que se pone en funcionamiento cuando nuestro cerebro detecta un agente amenazante. No podemos vivir sin él, ya que es necesario para sobrevivir y requerimos de su existencia para concentrarnos y afrontar ciertos “problemas” que se nos presentan diariamente.

El proceso biológico que genera el estrés es muy similar al que se pone en marcha cuando nos sentimos amenazados o nos ponemos nerviosos. Aunque, es cierto que no a todo el mundo le estresa el mismo tipo de situaciones, la ciencia ha descubierto que hay cuatro características que influyen, y que no es necesario que todas se den al mismo tiempo, para que una situación sea calificada por nuestro cerebro como estresante. Estas cuatro características fundamentales son las siguientes:

  • La novedad
  • La impredecibilidad
  • La sensación de que no controlamos la situación
  • El hecho de que presente una amenaza contra nuestra integridad

Cuando el cerebro detecta un agente amenazante, ordena al organismo segregar una serie de hormonas, conocidas como hormonas del estrés, que son precisamente las que nos otorgan la fuerza necesaria para afrontar las situaciones en las que nuestro cerebro se encuentra en estado de alerta.

En este sentido nuestro cerebro no ha evolucionado demasiado,cerebro estrés hormonas ya que este proceso es tan antiguo como el hombre. Antiguamente, las personas tenían otra serie de riesgos tales como un animal peligroso que amenazase su vida o su comida y, aunque el agente que hace saltar la alarma actualmente es completamente distinto, los síntomas de estrés son los mismos. La parte irracional de nuestro organismo se prepara para la pelea, se dilatan las pupilas, la sangre corre hacia los músculos, estos se ponen en tensión, aumenta la presión sanguínea, los riñones y el estómago dejan de trabajar, se contraen los capilares para minimizar la pérdida de sangre, sube la temperatura del cuerpo y aumenta el ritmo cardiaco.

Si lo analizamos, cuando se da una situación de este tipo, lo que nuestro cerebro prepara es un auténtico sistema de defensa que nos permite, o bien huir del peligro, o bien luchar contra él.
El problema viene cuando todo este sistema no es necesario ante las amenazas o preocupaciones que vivimos a diario y se produce lo que se denomina estrés contemporáneo o estrés crónico, del que hablaremos en próximos artículos.

Vía| Orlandini, Alberto. (1996) El estrés: Qué es y cómo evitarlo, Redes 
Imagen| HDScreen, salud180, 80grados

Recommended Posts

Leave a Comment

reloj cerebro