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Sociograph es una consultora especializada en cuantificar la eficacia de la comunicación que basa su servicio en el “sentir, interpretar, decir y hacer” del consumidor final al que se dirige una empresa-cliente con el objetivo de acercar una asistencia que logre la satisfacción y aumente la rentabilidad de ésta, apoyada en las respuestas conscientes y no conscientes del público objetivo.

Así lo ha señalado la directora y cofundadora de la mercantil, Elena Martín Guerra, durante una jornada de trabajo de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Reciproca (Cesgar) celebrada en Madrid, encuentro que ha reunido a representantes de las 19 sociedades de garantía recíproca que conforman esta entidad sin ánimo de lucro constituida en 1980. Indicar que una de estas sociedades, Iberaval, confió en el proyecto Sociograph y ofreció un asesoramiento que resultó “esencial”, en palabras de la directiva. “Ese consejo inicial es muy importante para lanzarse a proyectos más importantes”, considera.

Acompañada por el productor de teatro Miguel Ángel Calvo Buttini, Martín Guerra ha departido con los asistentes y ha realizado un recorrido por la historia de la firma que representa, desde su fundación hasta los proyectos presentes y futuros, casos de éxito y clientes, “eje fundamental para crear una empresa de éxito”, según ha afirmado la también experta en neurociencia antes de hacer una pausa para incidir en la relevancia de la observación científica como vía para “descifrar” el comportamiento del consumidor.

En este sentido, Martín Guerra ha indicado que la empresa que dirige desde hace cuatro años “ha dado un paso más” en los estudios de mercado al unificar el marketing analítico (Big Data y ‘Business intelligence‘) con técnicas tradicionales, lo que ha dado lugar a una nueva especialidad, el ‘marketing science‘, una rama de conocimiento con “inumerables” beneficios y con aplicación en el ‘retail‘, el sector audiovisual, discursos, test de producto, ‘branding‘ y cualitativos.

“Todo por la rentabilidad”, ha enfatizado la cofundadora, al tiempo que ha reconocido que la estrategia empresarial de Sociograph se vertebra en tres pilares fundamentales: el primero, el I+D+i, a través de colaboraciones con universidades, la Minería de datos y los avales tecnológicos; el segundo gira en torno a la búsqueda de socios estratégicos para establecer sinergias y, por último, el marco de actuación dedicado al mercado internacional, eje sobre el que se trabaja desde el primer año, como demuestra la apuesta por el mercado Latinoamericano a través de la apertura de una delegación.

En la actualidad, Sociograph cuenta,además de sus sedes en Palencia y Ciudad de México, con un laboratorio neurocientífico en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA), a través de un convenio de colaboración, y acuerdos con otras instituciones y entidades educativas, como la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Salamanca, Loyola de Andalucia e Isabel I de Burgos, entre otras.

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