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La Asociación Branded Content Marketing Association (BCMA) ha organizado en el Teatro de la Luz Philips Gran Vía de Madrid una nueva edición de ‘Branducers‘, un punto de encuentro entre marcas, medios de comunicación y agencias en el que se ofrecen diferentes puntos de vista y se debate el presente y futuro de los contenidos de marca.

Para esta quinta edición, denominada ‘Branducers: innovation from de world‘, la organización ha contado con la consultora experta en ‘Marketing science‘, Sociograph, con el fin de realizar una novedosa acción en el marco de esta actividad: medir el impacto de los cortometrajes publicitarios ‘En tu cabeza’, de Gas Natural, y ‘La vida nuestra’ de Estrella Damm. Para ello, una veintena de voluntarios han portado los dispositivos inalámbricos de medición de la actividad electrodérmica de la consultora mientras visionaban sendas piezas al tiempo que la unidad central recogía, codificaba, analizaba y procesar, en tiempo real, los datos grupales del jurado.

Al evento ha acudido la directora y cofundadora de Sociograph, Elena Martín Guerra, quien ha incidido en la relevancia de que el contenido “envuelva” al espectador y le transporte “dentro de las historias”, una meta de “obligado cumplimiento” si se quiere indagar en el cerebro, “lugar donde se construye la realidad”.

En este sentido, la directora ha insistido en la necesidad de estudiar lo que “siente, interpreta, dice y hace” el consumidor a través de las nuevas disciplinas, como el ‘marketing science’, una nueva especialidad en la que Sociograph es referente y que unifica la investigación de mercados, el Big Data y el marketing con el objetivo de obtener las respuestas conscientes e inconscientes del receptor.

Además, Martín Guerra ha ejemplificado el soporte que supone la neurociencia en la creación de contenidos, y su posterior difusión, con dos proyectos en los que Sociograph colaboró activamente: ‘Global Rider 80‘, o la vuelta al mundo en la que se ha denominado la motocicleta “más conectada de la historia”, una acción encabezada por Telefónica y Yamaha en la que se registraron los niveles de atención y emoción de un piloto durante los 37.000 kilómetros que duró la aventura, y ‘The sound of emotions‘, una iniciativa junto con Audi y Carlos Jean cuyo fin era componer una canción basándose en las notas que más emocionaran.

Una vez concluida la emisión de los dos cortometrajes, ha sido la propia Martín Guerra la encargada de la lectura de los resultados de la experiencia del testeo de sendas piezas publicitarias, las cuales han registrado un impacto alto. “Tras un inicio pausado, los participantes han manifestado reacciones importantes en términos de emoción”, ha informado.

La V edición de ‘Branducers’ ha reunido a expertos de talla mundial, como Steven J. Posner, de Future LighthouseStephane Scheyven, de Contagious MagazineRobert Pratten, de Transmedia StorytellerJack Woodcock, de Time Out Group, y Mike Monello, de Campfire NYEl maestro de ceremonias de esta edición ha sido el locutor de Melodía FM Juan Manuel (‘Juanma’) Ortega.

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