En Sin categoría

¿Sabes que 1 de cada 110 niños presenta un Trastorno del Espectro Autista? El autismo es todavía más común que enfermedades tan temidas como el cáncer, la diabetes o el SIDA. Por lo tanto, no estamos ante ninguna enfermedad rara y es más que probable conocer a alguien con este diagnóstico. Pero ¿estamos correctamente informados sobre el autismo? Por ejemplo, ¿conocemos los síntomas de esta alteración y de qué manera afecta a la vida cotidiana? La etapa en la niñez es determinante para la observación de este Trastorno.

niño autista socialDesde que somos pequeños vamos forjando aquellos rasgos de nuestra personalidad que nos distinguen del resto, mientras que un niño pregunta el nombre de todos sus compañeros el primer día de clase otro puede que no salga del rincón solitario del patio durante todo el recreo ¿Esto significa que ya sufrimos algún tipo de anomalía? No necesariamente, pero sí es conveniente tener en cuenta este tipo de comportamientos para poder detectar a tiempo cualquier irregularidad.

El ejemplo anterior sobre el antagonismo entre aquel niño sociable y el que se encierra en sí mismo no es una casualidad en el mundo del autismo, lo cierto es que aquellos niños que son diagnosticados como autistas verán mermadas sus habilidades de comunicación con los demás o aquellas para forjar vínculos sociales. El niño autista evidenciará una ausencia del lenguaje en su etapa preescolar y tendrá problemas para identificar a los demás. Puede entretenerse con un objeto de forma obsesionada y sin ninguna razón aparente. Otro síntoma asociados a este trastorno puede ser la repetición constante de actividades de poco alcance como el aleteo con los brazos o reproducir continuamente un anuncio de televisión.

Por lo tanto, las tres áreas determinantes para concluir que estamos ante un caso de autismo son, en primer lugar, la comunicación. Cuando existe un retraso en la adquisición del lenguaje o hay una cierta incapacidad para hablar; en segundo lugar, la socialización, ya que no se muestra una actitud normal en la interacción con el resto y, por último, en los comportamientos; observando prácticas repetitivas o fuera de lo común para un niño.

Un rasgo llamativo es que por cada mujer con autismo existen cuatro hombres con el trastorno. ¿La razón? Se desconoce hasta el momento y los especialistas no han llegado a ningún consenso al respecto. Pero no es lo único que se desconoce de este trastorno neurológico. La mayoría de los que aún siguen leyendo con interés este artículo ya estarán recurriendo a un interrogante universal ¿por qué? Es decir, ¿cuál es la causa de la existencia del autismo? Aunque se calcula que entre el 10 y el 15% de las personas con autismo tienen una carga genética identificable dicha carga no puede explicar completamente el desarrollo de la enfermedad.

autismo 2Por muchos artículos que leamos sobre el Trastorno del Espectro Autista y observemos síntomas reflejados en familiares, es necesario tener muy presente que sólo un profesional puede dar un diagnóstico firme al respecto. Sin embargo, son los padres los deben mirar de frente al problema y acudir a un especialista en el mismo momento en que la más ínfima duda les ronde por la cabeza, de ello dependerá la aplicación temprana de un tratamiento que facilite la vida cotidiana de estas personas.

Es cierto que no existe una vacuna o un tratamiento que elimine la enfermedad de forma automática, es más complicado que todo eso. Pero igual de cierto es que las personas afectadas por este tipo de trastornos pueden aprender a realizar ciertas actividades de forma independiente si reciben la educación necesaria.

Vía|  autismspeaks, guía infantil, web consultas, Youtube, Fespau

Imagen| Reproducción asistida, Universidad de Amazonia, Mestas Ediciones

Recommended Posts

Leave a Comment