Alzheimer León, en colaboración con Sociograph, ha desarrollado una terapia basada en música para demostrar la respuesta emocional de los pacientes. Así, bajo el nombre de ‘Musicoterapia’, ha analizado las respuestas de los pacientes de diferentes grados. Esta investigación, financiada con 5.000 euros por la Fundación La Caixa, forma parte del Proyecto Minerva, que agrupa también talleres de Arteterapia y terapia Snoezlen.

Así, ‘Mi carro’ y ‘Porompompero’, del almeriense Manolo Escobar, y ‘Dos gardenias’, de Antonio Machín, a propuesta de las familias de los usuarios de la asociación, vertebraron este trabajo. Tales melodías lograron estimular a las 48 personas que participaron en este estudio, especialmente en los diez casos más avanzados. .

La metodología consistió en dividir a los usuarios en tres grupos, según fase de la patología. Luego, se repartieron de forma aleatoria en dos segmentos, control y experimental. Una vez organizados, los profesionales de Alzheimer León y Sociograph desarrollaron con el primer grupo una terapia de reminiscencia/recuerdo sin música. Solo con fotografías de los artistas, biografías y carrera profesional. Por otra parte, a los usuarios del grupo experimental se les aplicó la misma terapia pero con música.

Respuesta fisiológica

Durante las sesiones, los participantes portaron la tecnología de medición de la actividad electrodérmica de la mercantil. Este avance es capaz de recoger en tiempo real las respuestas fisiológicas individuales y tratar la información de forma grupal. Con el objetivo de ofrecer la respuesta de cada segmento y cuantificar la influencia del objeto de estudio, la música.

Los resultados ponen en evidencia que las intervenciones con melodías generan un efecto beneficioso. Sobre todo, en fase avanzada, hecho que Alzheimer León ha calificado como “significativo”. “Esto nos abre, por tanto, nuevas vías de trabajo e investigación, que determinen el porqué de respuestas tan dispares ante un mismo estímulo: la música”, han asegurado.

En la presentación de Musicoterapia participaron, por parte de Alzheimer León, la presidenta, Regina Granja; la directora gerente, Flor de Juan, y las terapeutas Ainoa Carpintero y Laura Fuentes. Por su lado, en representación de Sociograph, su directora y cofundadora, Elena Martín Guerra.

¡Puedes seguir la actividad de Sociograph en Twitter y Linkedin!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

peliculas nominadas sociograph awardElena Martín en una jornada de emprendedores de la USAL