El Branding (gestión de marca) o como rozar el corazón del consumidor. De conquistar tanto mente como emociones con el objetivo de crear conexiones conscientes e inconscientes con el público y sus decisiones de compra. Es, pues, una manera de dar a conocer un sello y generar el deseo de poseer algo del mismo. Al tiempo que se pretende implantar una imagen positiva dentro del cliente o potencial cliente.

Así, en un contexto cada vez más competitivo, resulta fundamental situarse en una posición ventajosa frente a la competencia. Y no solo se trata de la manera de hacerlo, también de si con esas acciones se está logrando ese objetivo, el de posicionarse de forma eficiente y eficaz. ¿Cómo medir su efectividad? ¿Cómo saber si las acciones de branding van encaminadas a tal fin? ¿Se adaptan al mercado y sus tendencias?

En este sentido, resulta importante destacar que el tipo de branding no es determinante. Con independencia de que sea corporativo: el genérico, el que se refiere a marcas/empresas enfocadas en cualquier sector; personal, o cómo se percibe a una persona según sus acciones o lo que comunica, y finalmente, el tipo employer, en el que el trabajador se ubica en el centro, siendo considerado como un embajador de la empresa para la que trabaja.

ESTUDIO BRANDING

El marketing científico puede ayudar a las empresas aportando información fundamental para la toma de decisiones. Y lo hace mediante la suma de tecnologías de neurociencia y metodologías de la investigación de mercados. por ejemplo: medición neurocientífica + focus group + cuestionarios de opinión. El resultado de tal ecuación será la identificación de los insigths ideales para una campaña efectiva para el target objetivo.

Los objetivos de esta iniciativa se dirigirán hacia:

  1. Determinar la eficacia de los atributos asociados a la marca: También, los drivers/frenos de la misma.
  2. Conocer la percepción de la marca y sus valores para determinar la perspectiva idónea. Servirá para desarrollar una campaña de alto impacto.
  3. Identificar los actores clave que puedan aportar sinergias. Y la manera de establecer la relación con ellos.
  4. Establecimiento de acción de impacto y atracción.

Una vez descritas las metas, se da paso a la lo que se va a obtener con el test de atributos:

  • Reacciones no conscientes.: conocer la eficacia de cada atributo en relación con la marca. Medición Neurocientíca.
  • Grado de asociación: nivel de satisfacción de los atributos y la valoración de las propuestas. Cuestionario.
  • Valoración: percepción de la marca y atributos para determinar la Llamada a la acción (Call to action). Focus group.

Finalmente, la ejecución con muestra. Los participantes, una vez aceptada la LOPD, participarán en diferentes dinámicas. Registro fisiológico, visionado y debates protagonizan esta fase.

CONCLUSIÓN

Conviene destacar las aportaciones del Marketing Science al branding, como una nueva vía de conocer al consumidor. La posibilidad de obtener datos conscientes e inconscientes integrados en un mismo informe es un valor añadido. Eficacia y eficiencia al servicio de la dirección, que adoptará las decisiones estratégicas según un output con: puntos fuertes/débiles de la marca, efectividad de los atributos o la evolución del engagement, entre otros. Significa conocer al consumidor de forma 360º.

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