La Asamblea de las Naciones Unidas, en la resolución del 22 de diciembre de 2015, proclamó el 11 de febrero como el ‘Día Internacional de la niña y la mujer en la ciencia’. El objetivo, reconocer el «papel clave que el género femenino desempeña en la comunidad científica y la tecnología». Esta acción está enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030.

La consultora especializada en Marketing Science Sociograph, encabezada por su directora, Elena Martín Guerra, no ha querido perder la oportunidad de participar. En un acontecimiento tan importante acontecimiento se ha sumando a las actividades desarrolladas en la capital del Pisuerga. Y lo ha hecho con la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid. También, con el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVA) para divulgar la labor de las mujeres en ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM). Sin olvidar la brecha de género que aún existe.

Así, Martín Guerra participó en ‘Con ciencia de emprendedora’, una jornada abierta de debate, intercambio de experiencias y dinámicas participativa. En este espacio, la directora ahondó en la importancia de enseñar conceptos y capacidades que «fomenten» el emprendimiento. Siempre, apoyado en el trabajo de equipo, la coordinación, la participación y el liderazgo.

«Emprender es una capacidad y requiere, también, de saber rodearse de buenos perfiles profesionales», resumió la empresaria. De hecho, considera que para visibilizar la labor de las mujeres en STEM hay que «venderlo» como una ventaja competitiva. Además, implantar estrategias de marketing que lleguen a la sociedad. Una labor que no cuenta con «toda la implicación que debiera» por parte de la administración.

Mujeres ejemplares 

Por otra parte, el Parque Científico ha puesto el foco en el entorno escolar. Así, junto con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y el gobierno regional, la UVA ha congregado en el Centro Cultural Miguel Delibes a medio centenar mujeres, referentes en sus áreas laborales. Para que compartan sus experiencias con los más de 400 escolares presentes.

Bajo el lema ‘Sueña sin límites’, la acción #Rompedoras de la UVA nace con la voluntad de quebrar los estereotipos de género en el trabajo. Y lo hace a través de experiencias de científicas, emprendedoras, tecnólogas, políticas e ingenieras, entre otros perfiles. En un evento de carácter divulgativo donde se quiere hacer partícipe a la sociedad sobre el papel de la mujer en la Ciencia. Por ello, ha programado presentaciones, charlas y mesas redondas.

Entre las asistentes se encontraban la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Alicia García; la intendente Jefa de Policía Local de Valladolid, Julia González Calleja; la vicerrectora de Estudiantes y de extensión universitaria de la UVA, Felicidad Viejo; la presidenta de la Asociación de Prensa de Valladolid (APV), Arancha Jiménez, y la delegada de Europa Press en Castilla y León, Ana Rodríguez Manso.

📢 Síguenos en Twitter, Facebook y LinkedIn para estar al tanto de lo último en Marketing Science.