El neuromarketing consiste, en resumidas cuentas, en aplicar neurociencia al marketing. Un gesto que significa sumar a la tradición los avances en el campo de la investigación neurocientífica aplicada. Por lo tanto, se puede considerar una evolución transversal con un valor añadido para las empresas: la efectividad (del neuromarketing)

Efectividad

Para demostrar su valor, la Universidad de Amsterdam realizó un estudio sobre la atención y la concentración. Así, unos científicos analizaron el comportamiento de las personas para verificar el principio de toma de decisiones sin atención.

Por un lado, un grupo tuvo cuatro minutos para elegir un auto según una serie de cuatro atributos, como el habitáculo o el combustible, entre otros. Por otra parte, la segunda unidad, resolvió crucigramas para mantenerse ocupados antes de realizar el test del primero grupo. Los resultados fueron los siguientes: el 55 por ciento del G1, denominado ‘Consciente’, seleccionó el mejor el vehículo, según los parámetros. Mientras que, sólo el 40 por ciento del G2, llamado ‘Inconsciente’, marcó la opción correcta.

Sin embargo, al aumentar el nivel con doce parámetros, el grupo ‘Consciente’ cayó al 23 por ciento de acierto. En frente, el ‘Inconsciente’, que se elevó hasta el 60 por ciento en una decisión que los científicos denominaron «no consciente».

Neuromarketing

El neuromarketing ofrece numerosos opciones de aplicación y estudio. Por ello, es posible averiguar el nivel de atención mantenido por los sujetos ven un anuncio. Segundo por segundo. Fotograma a fotograma. Así, es posible tomar decisiones estratégicas o creativas para eliminar escenas, modificar tramas o cambiar el final.

Además, ofrece la posibilidad de analizar y medir la activación del sujeto ante la aparición de un determinado anuncio, por ejemplo. También, su estado emocional durante el visionado del mismo contenido. Donde se puede medir la efectividad del neuromarketing.

Ante este mundo de posibilidades, el mercado ha puesto el foco y ha comenzado a recurrir al neuromarketing. Por este motivo, se han desarrollado una nueva linea de investigación enfocada a este área. De tal manera que, firmas como Neurosense (Reino Unido), IMotions (Dinamarca) o Sociograph (España), entre otras, encabezan un cambio.

De hecho, sus posibilidades son incontables, si bien es cierto que el audiovisual es el sector más innovador. Un ejemplo sería el trabajo que encargó Sony Bravia y con el que estudió determinados recursos creativos. A fin de cuentas, lo que esta en juego es la efectividad de un anuncio. Nada baladí.

Elemento predictivo

También es posible predecir una serie de resultados. El neuromarketing sirve como herramienta de localización y detección de elementos clave. Además, se emplea para testar las diferentes posibilidades creativas y a seleccionar las versiones más efectivas.

En este sentido, cabe destacar el estudio que se elaboró en el marco de la Superbowl. Dada su audiencia, esta cita deportiva constituye el evento más importante a nivel de publicidad. Es por ello, que el precio del segundo emitido alcanza cifras astronómicas. Motivo por el cual, sólo un puñado de marcas pueden aspirar a ellos.

Con respecto al estudio en sí, el objetivo fue predecir qué anuncios tendrían más eco en las redes sociales. Según los resultados, existía una correlación entre la medición biométrica, las visualizaciones online, los comentarios y las puntualizaciones del diario USA Today.

Conclusión

El neuromarkenting nace como una evolución del marketing. Y lo hace con un abanico de posibilidades y aplicaciones con un gran valor añadido para la empresa. Actualmente, las mercantiles tratan de obtener más información sobre sus clientes y adaptarse a sus necesidades. Por ejemplo, a través de sus respuestas y opiniones conscientes.

Sin embargo, con la llegada del neuromarketing se da un paso más hacia el «no consciente». La efectividad del neuromarketing está en aquellas respuestas que pueden determinar los motivos de compra y que no se verbalizan.

📢 Síguenos en Twitter, Facebook y LinkedIn para estar al tanto de lo último en Marketing Science.