Elena Martín Guerra cifra en cuatro los pilares del emprendimiento: soñar, creer en uno mismo, buscar la diferenciación y no desfallecer.  Así lo considera la cofundadora de la consultora especializada en Marketing Science, Sociograph, durante una jornada de emprendedores en el Observatorio Activo de Ávila 1.131.

Así, Martín Guerra ha hecho un repaso de la historia de Sociograph para ejemplificar la labor de emprendedor. Una profesión «de riesgo» que lleva implícita la consecución de metas personales. Y, por ende, una motivación «extra» para afrontar «el día a día». Aunque no sin riesgo. Por ello, la también directora de Operaciones ha apuntado a la consecución de clientes como principal vértice sobre el que asentar una mercantil.

Pérdida de protagonismo

De esta manera, se puede tener un plan o estrategia, el mejor equipo, infraestructuras, etcétera, «pero sin clientes no hay nada». Sin embargo, Martín Guerra considera que esta esta figura de consumo se encuentra un poco postergada. A pesar de que es éste el que «determina» qué empresa va a triunfar o no. «El consumidor es el que va adquirir nuestro producto o servicio», ha resumido.

La segunda clave sería detectar una necesidad. En el caso de Sociograph, saber cómo y cuánto impacta la comunicación en el público. Y ofrecer un servicio de medición que cuantifique estos datos de forma grupal y en términos científicos, como elemento de diferenciación e identidad.

Finalmente, el papel de la comunicación, puente entre la firma y el cliente. El contexto apunta, según ha manifestado, a que el consumidor es «infiel, sensible, amante de las marcas y multicanal». Por ello, ha afirmado que mantener el anonimato «significa fracasar». Y que no trabajar en el efecto atracción «supone formar parte del paisaje, ser uno más».

Espacio de conocimiento

El Observatorio Activo Ávila 1.131, con la colaboración de la Universidad de Salamanca, organiza programas de ayuda a emprendedores con proyectos de cualquier tipología. Desde contenido tecnológico, cultural y artístico hasta médico o digital. Además, ofrece formación, mentorización, espacio coworking, plataforma networking y posibilidad de ayuda a la financiación del proyecto.

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