Sociograph ha testado la música y su influencia en la educación en Sevilla. En concreto, ha participado en un proyecto sobre el impacto del sonido y la música y su aplicación educativa. Una iniciativa que, bajo el nombre de ‘La escucha inconsciente’, desarrolla la Universidad Loyola de Andalucía. 

En esta investigación, dirigida por el profesor Francisco José Cuadrado Méndez, la mercantil ha testado a más de 330 niños. Todos ellos de Primaria y de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros San José Sagrados Corazones-Padres Blancos y del Colegio Salesiano Nuestra Señora del Águila. Dos semanas para ver cómo diferentes planteamientos sonoros influyen en la emoción de los escolares.

Niño concentrado durante el estudio

Fase del relato sonoro con Sociograph

A tal fin, se entregó a cada escolar, agrupados por clases, una tablet y auriculares y se les vistió con la tecnología de Sociograph para medir su respuesta. Enfrente, tres estímulos diferentes: un videojuego, una ficción sonora y una secuencia audiovisual. Todos los estímulos se midieron en sesiones diferentes.

Cuadrado Méndez, en Radio Córdoba (Cadena Ser), ha explicado que el estudio parte de que cada individuo percibe el sonido de manera diferente. Según lo ha previsto previamente la dirección creativa del estímulo audiovisual. “Esto provoca un impacto diferente de si se escucha ese sonido separado de la imagen”, ha matizado. De hecho, la meta es mejorar el aprendizaje.

En este sentido, el docente considera que generar una mayor inmersión emocional favorece un mayor aprendizaje, “como se ha demostrado”. Y que cuando una persona realiza una actividad en la que se implica emocionalmente “se siente bien”. Además, ha continuado, “las emociones son positivas y éstas generan un mayor interés”.

Metodología educación

La escucha inconsciente‘ cuenta también con la colaboración de Genera Games, New Audio Technology, bq, Bitalino y Aula de Juegos. El diseño metodológico permite triangular los datos de la medición electrodérmica, el pre-test y post-test de la emoción percibida por el sujeto (SAM, por sus siglás en inglés) y la recogida del pensamiento en voz alta (‘Think aloud’).

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El protocolo de administración de las pruebas ha consistido en una explicación previa y la colocación de sensores de Sociograph. Seguidamente, medición pre-test de la emoción percibida (SAM) estímulo, medición post-test (SAM), y recogida del pensamiento. Por último, realización de la tarea de evaluación de aprendizaje y retirada de sensores. Toda la información obtenida es confidencial y protegida.

La motivación, la relevancia e innovación del proyecto se deben por el peso del sector audiovisual en la sociedad actual. Tanto en el campo de los videosjuegos como la aparición de los sistemas de realidad virtual. Todo ello, implica la implementación de sistemas de sonido inmersivos, tales como Atmos, de Doldy, o Headphone:X, de DTS. El impacto de dichos sistemas y la inexistencia de estudios previos son factores determinantes para justificar la investigación sobre la música y su influencia en la educación.

Por otro parte, la relevancia de su dimensión educativa se constata en su apuesta por un aprendizaje más eficaz significativo. Esta circunstancia contribuye a una mayor alfabetización mediática a través del sonido como medio de expresión. Además, fomenta el uso eficaz y motivador de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Y potencia el aprendizaje basado en Inteligencias Múltiples (Gardner, 1983) y permite otra forma de interacción social.

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