“Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio”, señaló S. Ramón y Cajal, denominado como el “Padre de la neurociencia”. Y ahí nos encontramos, en una contienda por comprender su funcionamiento que ha trascendido la fisiología para llegar a nuevas áreas como el marketing.

El desarrollo tecnológico ha evolucionado de forma exponencial motivando una permanente adaptación de todos los sectores de la sociedad. Las empresas crecen al compás de su transformación digital, entendida desde la propia tecnología y su comprensión, la habilidad al cambio y la reestructuración organizativa.

¿Qué es el Marketing Science?

Al servicio de las empresas surge el Marketing Science, una nueva disciplina fruto de la unión del marketing y la innovación tecnológica. Así, tecnologías neurocientíficas nacidas del análisis del comportamiento pasan a formar parte de las ramas dedicadas al estudio del mercado para hacer frente al problema de obtener información y no saber cómo interpretarla.

Con el objetivo de manejar esa información eficientemente, conceptos como “técnicas de neuromarketing”, “medición de las emociones”, “determinación de los ‘insights” o “Smart Data”, comienzan a llamar con fuerza a las puertas de las compañías para solucionar la abundancia informativa.

¿Cuáles son sus ventajas?

  1. Permite la obtención de datos objetivos y en tiempo real.
  2. Emplea tecnologías en entornos reales y poco intrusivas.
  3. Posibilita el uso de los datos científicos a nivel estratégico.
  4. Optimiza la comprensión de la información.
  5. Mejora el conocimiento del consumidor y del mercado.
  6. Aporta precisión y fiabilidad para el desarrollo de estrategias.

Este tratamiento estratégico de la información permite una mayor capacidad de reacción, flexibilidad, maniobrabilidad y adaptación al mercado.

¿En qué sectores puede aplicarse?

El número de aplicaciones es directamente proporcional a los sectores susceptibles de ser objeto de estudio. Es decir, cualquier actividad dirigida al consumidor es apta para ser analizada con el objetivo de rentabilizar al máximo la estrategia de marketing.

En el sector audiovisual son objeto de análisis las tramas, personajes, roles, insertos publicitarios o la publicidad por emplazamiento, entre otras.

En el sector Retail, la observación se centrará en el qué, cómo, cuándo, dónde y cuánto compran los consumidores. Su análisis se realiza a través de sus respuestas conscientes y no conscientes, permitiendo conocer los canales óptimos para la comercialización de los productos.

Respecto al Branding, el Marketing Science es capaz de obtener datos objetivos de los aspectos tangibles e intangibles diferenciadores de la identidad de marca. Al incluir esta disciplina en las técnicas tradicionales se obtendrá información de calidad que servirá para validar las conclusiones.

En los discursos, podrán ser objeto de análisis el interlocutor, el orden o la estructura de exposición de los mensajes.

Otro de los sectores estrella en la investigación de mercados gira en torno al producto. Analizar la presentación e interacción de los consumidores con un producto brinda información más específica sobre sus reacciones no conscientes.

¿Qué tecnologías se utilizan?

Los avances en los que se apoya el Marketing Science abarcan tecnologías tanto grupales como individuales así como datos objetivos y subjetivos dependiendo de las necesidades del mercado.

Entre las tecnologías empleadas en este ámbito, destacan:

  • Sociograph

Tecnología exclusiva capaz de medir las respuestas fisiológicas de un grupo de personas en tiempo real y tratarlas de forma global.

  • Facial Coding

Sistema centrado en analizar las expresiones faciales que caracterizan las emociones básicas (Miedo, Asco, Sorpresa, Alegría, Enfado, Tristeza y Neutral). El estudio de la fisionomía del rostro permite analizar y situar los matices que caracterizan las expresiones.

  •  Eye Tracker

Dispositivo de seguimiento ocular que permite el registro de la exploración visual del individuo ante la exposición a un estímulo. Este avance parte de la hipótesis de que los movimientos de la mirada facilitan una trazabilidad del foco de atención.

  • Sensor SECO

Mecanismo que aplica de forma directa al mercado la electroencefalografía (EEG), permitiendo registrar y estudiar la actividad eléctrica del cerebro.

  • Beacons

Dispositivo que trasmite una señal de radio continua, vía Bluetooh, con información sobre la geolocalización del usuario. Esta herramienta permite generar un mapa de posicionamiento sobre su trayecto y duración en un espacio físico

 

En resumen…

Aplicar el Marketing Science en las empresas permite aumentar su rentabilidad y satisfacción mediante una comunicación eficaz y de calidad.

 

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