Los tiempos cambian y las formas de comprar, también. En la actualidad, un consumidor tiene a su alcance dos formas de adquisición de productos. Por un lado, la tradicional, a pie de calle, cuyo máximo exponente es el pequeño comercio. Por otro, el e-Commerce, donde no es necesario desplazarse hasta el punto de venta. Ambas constituyen un reto para la comunicación, aunque con matices. 

Sin embargo, el comercio en la Red tiene pendiente superar lo que para algunos es un ‘handicap’: la desconfianza del proceso de compra. O la inquietud que se genera durante el tiempo que transcurre entra la aceptación del pedido y su recepción. «¿Será un timo?» o «¿qué será lo que han mandado?». Preguntas frecuentes, a tenor de diversas experiencias publicadas en redes sociales por usuarios de todo el mundo. Por ello, e-Commerce y comunicación han de trabajar juntos. 

Al respecto, la directora de Sociograph, Elena Martín Guerra, considera que una buena comunicación solventaría este problema. Es, pues, la oportunidad de mejorar en gran medida la experiencia de compra. «Una buena campaña es el mejor ‘quitamiedos'», ha subrayado durante la apertura de la sesión vespertina del I Foro de e-Commerce, celebrado en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.

Elaborar la comunicación

E. Martín en I Foro e-CommerceMartín Guerra ha hecho hincapié en la importancia de trabajar en el contenido, tanto para estrategias ‘online’ como ‘offline’. Pues éste, según la directiva, ostenta el rango de «rey» y supone una llamada de atención para el cliente. «Depende del caso, pero siempre es preferible que te presten atención a generar emoción», ha continuado. A continuación, ha compartido con lso asistentes trabajos de Sociograph en este campo.  

En este sentido, ha recordado acciones de ‘branded content‘ como el proyecto GlobalRider80, junto con Yamaha y Movistar. O el proyecto ‘The Sound of emotion‘, con Audi y Carlos Jean en busca de la «canción más emocionante». Incluso, cuando SSMM los Principes de Asturias, participaron en una experiencia neurocientífica en Fitur 2014.  

Tanto la tecnología como las historias deben envolver al consumidor, hacerle partícipe y protagonista de lo que experimienta. Es el cerebro el que construye su propia realidad y, en base a ella, las predilecciones. Y para saberlo, Sociograph aúna neurociencia y técnicas de investigación de mercados tradicionales. Además, de tecnologías y metodologías únicas y exclusivas bajo una nueva disciplina, denominada Marketing science.

Estímulos del e-Commerce

Así, Sociograph analiza todos y cada unos de los estímulos de un grupo objeto de estudio. Hecho que aporta a sus datos la objetividad necesaria ya que descarta cualquier elemento individual. Y lo hace en campos tan diversos como retail, discursos, test de producto o entornos web, entre otros. Es pues, una oportunidad de valorar la comunicación en e-Commerce. 

Areas de actuación de SociographFinalmente, Martín Guerra, interpelada por aplicaciones con dicha tecnología, ha mencionado el software desarrollado por Icon Multimedia, DenevaDS, herramienta de cartelería digital emisora de contenidos en la que se analiza el tipo de audiencia o el tiempo medio de visionado con el objetivo de mejorar el rendimiento.

«Trabajamos para aumentar la rentabilidad de nuestros clientes», ha subrayado la directora al finalizar su intervención en este acto organizado por la Delegación de Alumnos de Comercio.

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