Soñar, creer en uno mismo, buscar la diferenciación y no desfallecer en el intento constituyen los cuatro pilares básicos del emprendedor que pretende aventurarse en el mercado, según ha señalado la cofundadora de la consultora especializada en marketing sciene Sociograph, Elena Martín Guerra, durante su participación en una jornada del Programa de Emprendimiento del Observatorio Activo de Ávila 1.131.

Martín Guerra ha hecho un repaso de la historia de Sociograph con el objetivo de acercar lo que “conlleva” ser emprendedor, una profesión “de riesgo” que lleva implícita la consecución de metas personales y, por ende, una motivación “extra” para afrontar “el día a día”, aunque no sin riesgo. Por ello, la también directora de Operaciones ha apuntado a la consecución de clientes como principal vértice sobre el que asentar una mercantil.

Así, se puede tener un plan o estrategia, el mejor equipo, infraestructuras, etcétera, “pero sin clientes no hay nada”. Sin embargo, Martín Guerra considera que esta esta figura de consumo se encuentra un poco postergada de su rol protagonista y ha subrayado que es éste el que “determina” qué empresa va a triunfar o no. “El consumidor es el que va adquirir nuestro producto o servicio”, ha resumido.

La segunda clave antes de lanzarse a emprender sería detectar una necesidad, que en el caso de Sociograph fue saber cómo y cuánto impacta la comunicación emitida en el público y ofrecer un servicio de medición que cuantifique estos datos de forma grupal y en términos científicos, como elemento de diferenciación e identidad.

Por último, Martín Guerra ha incidido en el papel de la comunicación, tercer vértice de este triángulo y puente entre la firma y el cliente. En un contexto mercantil en el que el consumidor “es infiel, sensible, amante de las marcas y multicanal” mantener el anonimato significa “fracasar” y no despertar su interés, trabajar en el efecto atracción, supone “formar parte del paisaje, ser uno más”.

1.131

El Observatorio Activo Ávila 1.131, con la colaboración de la Universidad de Salamanca, organiza programas de ayuda a emprendedores con proyectos de cualquier tipología o contenido tecnológico, cultural, artístico, médico o digital, entre otros. Además, ofrece formación para el emprendimiento, mentorización de expertos y profesionales de diferentes ramas, espacio coworking, plataforma networking y posibilidad de ayuda a la financiación del proyecto

¡Puedes seguir la actividad de Sociograph en Twitter, Facebook y Linkedin!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.