Ingeniería y neurociencia se citan en el mercado para implementar sus avances en pro del aumento de los ratios de eficacia. La aplicación de neurotecnología supone una oportunidad para la toma de decisiones y el aumento de las ventas. Y esto es posible por sus numerosas aplicaciones, que en este caso se centran el comportamiento del consumidor.

Estas herramientas de investigación representan una interfaz entre el estímulo y la respuesta, consciente o no consciente. Un puente que, enriquecido con metodologías tradicionales, es bidireccional y constituye un valor añadido. Principalmente, para las empresas que tratan de ofrecer experiencias sensoriales y emocionales al cliente.

¿Qué es la neurotecnología?

La neurotecnología es la encargada del desarrollo de tecnologías avanzadas que faciliten el estudio del sistema nervioso. Dividida en técnicas invasivas-no invasivas, realtime-nonrealtime, entre otras, posee numerosas aplicaciones, en respuesta a la plasticidad del mercado. Un avance que, dadas sus posibilidades, es capaz de ofrecer soluciones más efectivas para el mercadeo o la economía.

Y es que el seguimiento del comportamiento del consumidor implica recurrir a los últimos avances en el campo de la neurociencia. De hecho, la inclusión de éstos ofrece un enriquecimiento a las labores de marketing tradicional. Emociones y reacciones acaparan la atención de las empresas, que buscan atrapar al cliente con novedosas llamadas a la acción.

¿Para qué se sirve la neurotecnología?

En este sentido, aquellas empresas que han apostado por “emocionar” recurren a la neurotecnología para medir el retorno. Es la mejor forma de cuantificar intangibles como la atención y la emoción de los clientes. Cabe recordar que el consumidor cada vez es más participativo en los procesos de adquisición.

Desarrollos como la medición de la respuesta electrodérmica posibilitan la recolección de datos en tiempo y forma real. De gran utilidad para testar experiencias en vivo y simulaciones de compra, y obtener información tanto de los individuos como del grupo.

Así las cosas, la aplicación de neurotecnología contrastada y avalada sirve para evaluar el grado de satisfacción del consumidor. Independientemente de que sea un producto o servicio, la implementación de estos desarrollos acerca a cotas más altas de calidad y atractividad. Traducido en lenguaje económico: más rentabilidad en cada inversión.

¿Por qué es tan importante para mi empresa?

La ventaja estratégica gira entorno a la obtención de un tipo de información que, rara vez se manifiesta en la superficie. Hay que rescatarla e interpretarla para luego trabajar con ella. Es decir, la neurotecnología en la empresa como fuente de conocimiento y base para la toma de decisiones estratégicas.

Por poner un ejemplo: lanzamiento de un nuevo modelo de producto deportivo. Las características de la acción, recogidas en el briefing, indican unas metas y unos plazos por su cumplimiento. ¿Qué ocurre si publicidad no se comprende? ¿Y si no se entiende la conexión entre el relato y el producto? ¿Es, realmente, el artículo esperado? Las ventas así lo dirán.

Más del 80 por ciento de las decisiones de compra están relacionadas con la parte emocional. Saber qué, cómo y cuándo quiere algo el consumidor y dárselo antes de que realmente lo demande representa, hoy por hoy, un unicornio blanco. Sin embargo, incorporar información de los estudios con neurotecnología enriquece toda labor de marketing.

Conclusión

El avance de la neurociencia y su incorporación en otras áreas, como el marketing, trae consigo nuevas formas de obtener información sobre el consumidor. Su comportamiento o sus reacciones siempre han estado visibles pero sólo con la llegada de la neurotecnología se han plasmado.

Es más, tales herramientas al servicio del mercado brindan la facultad de conocer al consumidor más allá de su razonamiento. El impulso de compra se lanza desde la parte emocional, y es ahí donde hay que llegar. Y hay que lograrlo en los términos que establece el consumidor o cliente.

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