Sociograph ha sido galardonada con el ‘Premio a la comunicación del valor para pymes’ 2018. El motivo, el estudio de ‘Musicoterapia’ en pacientes de Alzhéimer. Un proyecto desarrollado en colaboración con Alzhéimer León para conocer la influencia de la música en los afectados.

El jurado estuvo compuesto por miembros de los consejos Científico y Académico del Instituto Internacional de Ciencias Políticas (IICP),. Dicho tribunal destacó “la singularidad, el valor científico y las aplicaciones terapéuticas».

Cabe destacar que el galardón, organizado por el Instituto con la colaboración de La obra Social ‘la Caixa’, tiene como objetivo reconocer iniciativas singulares y las experiencias de éxito desarrolladas por Pymes en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En esta segunda edición han concurrido 67 candidaturas procedentes de: Alicante, Almería, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Girona y Huesca. También, de Islas Baleares, La Coruña, Las Palmas, Lleida, Logroño, Madrid, Palencia, Tenerife y Toledo.

Musicoterapia

El estudio de ‘Musicoterapia‘ consistió en medir el impacto de la música en afectados por esta enfermedad degenerativa. Para ello, un total de 48 usuarios de Alzhéimer León participó en varias sesiones con música. Al tiempo, la tecnología de medición de las respuestas fisiológicas de Sociograph registraba su actividad electrodérmica.

La metodología consistió en dividir a los usuarios en tres grupos, según fase de la patología. A su vez, estos se repartieron de forma aleatoria en dos segmentos, control y experimental. Una vez organizados, se desarrolló una terapia de reminiscencia/recuerdo sin música con el primer grupo. A los usuarios del grupo experimental se les aplicó la misma terapia pero con canciones, escogidas por los familiares de los usuarios.

El resultado, presentado en la Conferencia Anual de Alzhéimer Europa en octubre, mostró que los pacientes en fases avanzadas revelaron altos niveles de atención y emoción. En el caso de estos últimos “muchísimo mayor” que en los grupos en estadios iniciales, según la directora gerente de la Alzhéimer León, Flor de Juan.

📢 Síguenos en Twitter, Facebook y LinkedIn para estar al tanto de lo último en Marketing Science.