“Por su valor académico, su esfuerzo por la innovación y su contacto con el mercado laboral”. Estos son los motivos que justifican la presencia de Sociograph en la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA). Un espacio que mantiene un férreo compromiso con la actualización, tanto de la oferta como de la demanda. Así lo ha resumido la directora de la mercantil, Elena Martín Guerra. 

Universidad de Valladolid y la empresa firmaron un acuerdo de colaboración en 2016. Fruto de él, la facultad que dirige José Antonio Salvador Insúa pasó a contar con un laboratorio neurocientífico. Un lugar donde los estudiantes tienen acceso a las últimas tecnologías de aplicación a la mercadotecnia. De esta manera, Comercio “va un paso” por delante y trabaja en perfiles profesionales que “aún no existen”.

En este sentido, la directiva hizo hincapié en la importancia de “perder” el miedo a contactar con grandes empresas. Y en creer en uno mismo, si el objetivo es llegar a buen puerto durante el emprendimiento. Y es que lo más importante es marcarse un objetivo. Como hizo Sociograph, que nació para llenar un espacio entre la empresa y percepción que tiene el consumidor.

“Y así creamos un detector de mentiras para los clientes”, ha bromeado durante la X Feria del Emprendedor de Comercio. En un momento, Sociograph se encontró con no pocas dificultades. Sin embargo, a base de “esfuerzo en comunicación, se logró abrir hueco en el mercado, al que se lanzó un servicio con tientes disruptivos y con un valor añadido. 

Sociograph nació en octubre de 2013 en Palencia y, cuatro años después, cuenta con clientes como Cortefiel, Telefónica, o Informática El Corte Inglés. También, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y Pepsico. Mención especial merece el Grupo Mediaset,  presente en su cartera incluso “antes de crear la empresa”, según ha recordado Martín Guerra.

Cultura de esfuerzo

Llegar hasta aquí, ha continuado la cofundadora, supone “mucho” esfuerzo y dedicación, aunque trabajar en lo que gusta siempre es “más llevadero”. Esta visión positiva, junto con la confianza en uno mismo, ha sido uno de los mensajes lanzados por Martín Guerra a las decenas de alumnos presentes en el Aula Magna de Comercio UVA.

La X Feria del Emprendedor ha contado con la presencia de instituciones locales y regionales, además de varias empresas. Para la ocasión, el maestro de ceremonias ha sido el rector de la UVA, Daniel Miguel, y la vicerrectora de Estudiantes y Extensión Universitaria, Felicidad Viejo Valverde.

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Elena Martín durante la ponencia impartida en la sede de Ceca Bank de MadridPremiados the biombo Valladolid