La neurociencia y el teatro han protagonizado un encuentro en el Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) de Madrid. Allí, expertos e investigadores han analizado la influencia de esta rama de las artes escénicas sobre el espectador. Más las respuestas  de éste ante los diferentes mensajes y tramas emitidas desde las tablas.

Entre los invitados, la directora de la consultora Sociograph, Elena Martín Guerra, quien ha aportado una versión más empresarial de la parte de la investigación. Con el objetivo de acercar la posibilidad de «crear mejores obras, escenas e, incluso, para que los propios actores mejoren sus capacidades interpretativas».

Así, durante el ‘I Encuentro Teatro-Neurociencia’ en la Resad, Martín Guerra ha explicado que la labor de Sociograph se dirige a conocer al espectador. Una figura cuya demanda han evolucionado hacia la vivencia en primera persona. «Lo que quiere es vivirlo y el teatro representa esa experiencia», ha apuntado la directiva. Y es que, según ella, las artes escénicas no están al margen de la «lucha» por captar la atención del espectador, «por llegar a él».

En este sentido, Martín Guerra ha incidido en la influencia de la tecnología y su evolución en los últimos años. Desde la aceptación sin fisuras de lo que ocurría «dentro de la caja» (televisión) a consumir contenidos en diferentes plataformas. Circunstancia que implica una mayor participación, al realizarse con planos subjetivos. Y por ello, insiste, es «necesario» involucrar al oyente con empatía. A través de la historias, la tecnología y la realidad inmersiva y buscar una «formula esencial para crear la experiencia ideal».

Neurociencia

Y es en este punto donde la neurociencia juega un papel importante. Dicha rama ofrece información sobre las respuestas conscientes y no conscientes del receptor. De hecho, un conocimiento que, en palabras de Martín Guerra, también «ha evolucionado» hacia lo que se denomina Marketing science. Área donde convergen Minería de Datos, la investigación de mercados y la propia neurociencia para «entender mejor al receptor». 

¿Qué siente el espectador?, ¿qué interpreta? o ¿qué hace?. Cuestiones recurrentes para los profesionales en un contexto actual en el que hay tal saturación de información. Donde, además, los mensajes conforman un paisaje en el que sólo destacan aquellos que despiertan la atención del público. «Aquellos que llegan por crear un vinculo emocional», ha concluido.

Puedes ver la ponencia completa en el siguiente enlace.

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