Tecnología Sociograph

imagen brazalete sociograph

Dispositivo Sociograph

Sociograph dispone en exclusiva de una herramienta única capaz de medir de forma grupal el impacto de un estímulo. Esta medición se realiza a través del estudio de la Actividad Electrodérmica (‘Electrodermal Activity’, EDA)

El avance, conocido popularmente como Sociograph, discrimina los valores individuales. Esto permite un análisis cuantitativo y objetivo de la actividad del grupo, de sus manifestaciones de atención (Arousal) y de sus reacciones emocionales. Todo ello, posibilita el acercamiento a fenómenos no observables hasta la fecha y, por ende, difícilmente cuantificables.

Esta herramienta permite investigar interacciones interpersonales puntuales hasta intra e intergrupales y sus procesos subyacentes. Por último, permite el registro psicofisiológico y digitalizado en tiempo real producido entre los miembros de un grupo.

La herramienta Sociograph puede incluirse en las Neurociencias sociales, como marcador somático para explicar la conducta desde un entorno interdisciplinar.

La psicología estudia desde hace años y desde distintos enfoques un fenómeno humano llamado ‘Arousal’. Para que el cerebro sea capaz de realizar procesos que permitan prestar atención requiere un nivel óptimo de activación cortical. Si esta activación es insuficiente, el organismo apenas reacciona. En cambio, si es elevada, la posibilidad de atender a la información de forma eficaz se incrementa.

medicion grupal con sociograph

Estudio de medición grupal con Sociograph

La medida de atención y emoción mediante índices psicofisiológicos tiene una larga tradición en el campo de la psicología. Esto se debe a que dichas medidas presentan ciertas ventajas sobre otros métodos. Entre ellas, el hecho de que las respuestas psicofisiológicas del organismo, debido a su carácter involuntario, están relativamente libres de las influencias voluntarias del individuo y pueden ser, por tanto, más fácilmente cuantificables, menos susceptibles de manipulación por parte del sujeto y más veraces.

Uno de los fenómenos psicofisiológicos más utilizado en el campo de las ciencias sociales por su sensibilidad, fiabilidad y facilidad de medición es la denominada ‘Actividad electrodérmica’ (EDA). Dicha actividad, descubierta por Feré en 1881, se refiere a la acción bioeléctrica de la superficie cutánea. Esta implica complejos mecanismos de activación y control y es muy sensible a estímulos emocionales y a procesos cognitivos.

La medición de estas propiedades bioeléctricas de la piel se registra con Sociograph. Esta tecnología mide, registra y procesa la resistencia de la piel de los sujetos a estudio. La serie de resistencias obtenida se descompone en dos señales, que coinciden con las categorías de la EDA:

   Electrodermal Level (EDL)

La idiosincrasia de cada sujeto indicará los niveles basales de activación con una importante implicación en los procesos de atención. Es el nivel absoluto de la serie y relaciona la actividad tónica con la atención. Hace referencia al nivel absoluto de la serie, y mide la actividad tónica asociada a la atención.

   Electrodermal Response (EDR)

Consisten en las respuestas psicofisiológicas referidas a los rápidos cambios en la conductividad. Estos cambios son producidos por estímulos desencadenantes, desconocidos o conocidos, y controlados por el investigador. Recoge los cambios rápidos en la resistividad y mide la actividad fásica relacionada con la emoción.

Los incrementos en el nivel EDL responden a un mayor grado de atención. Esto tiene como consecuencia una mayor predisposición a recibir, analizar y responder a la información. En cuanto al análisis de la emoción, aumentos en la amplitud de la señal EDR indican reacción emocional ante un estímulo.

La medición grupal tiene un especial interés porque permite eliminar la actividad espontánea llamada ruido, tercera categoría de la EDA.

Otras tecnologías

icono-beacons

Beacons

Un Beacon es un pequeño dispositivo inalámbrico que transmite una señal de radio continua. Dicha señal es detectada por una serie de dispositivos inteligentes, vía Bluetooth de bajo consumo (con un rango de alcance medio, situado entre los 0-10 metros). tras detectar la señal, informa de la localización geográfica del mecanismo, indicando su número de identificación o ID.

A continuación, el dispositivo envía la ID a un servidor en la nube. El servidor comprueba el cometido asignado para dicho número de identificación y, posteriormente, responde. La réplica, en este caso, será el emplazamiento del individuo en el marco del espacio objeto de análisis

icono-diadema-sensor

Sensor SECO – EEG

La electroencefalografía (EEG) consiste en el estudio del registro, y posterior evaluación, de los cambios eléctricos que se producen en el cerebro.

En torno a esta disciplina ha surgido el sensor SECO. Esta herramienta consiste en unos electrodos que se colocan en el cuero cabelludo y por los cuales se canalizan las señales cerebrales. Dada su naturaleza (su empleo no implica sensores que necesiten humedad) puede aplicarse en cualquier momento y actividad del individuo.

El mecanismo está compuesto por un electrodo seco portátil y un preciso programa de interpretación de los datos. Así, la interfaz cerebro-ordenador que observa las ondas neuronales permite la obtención, en tiempo real, del flujo de información relacionado con estado emocional y el desempeño del usuario.

icon

Eye tracker

Tecnología que permite el registro de la exploración visual que un individuo realiza ante la exposición de un estímulo. Este avance permite seguir la mirada del sujeto mientras visiona el objeto de estudio por medio de un lector de infrarrojos. De esta forma se identifica y analiza las regiones que componen el estímulo.

Esta técnica biométrica no intrusiva puede identificar el grado de atención global o los elementos que más han suscitado interés. También permite cuantificar el tiempo de focalización y ordenar las características, según interés, del estímulo analizado.

En definitiva, una herramienta para responder el qué, por cuánto tiempo, cuándo y establecer un orden en el visionado del consumidor.

icono facial coding tecnologia

Facial Coding

Sistema de análisis de las expresiones faciales que caracterizan las emociones básicas. Estas son: miedo, asco, sorpresa, alegría, enfado, tristeza y neutral.

El estudio de la fisionomía del rostro (ojos, cejas, nariz, boca, mandíbula) permite analizar y situar los matices que caracterizan cada una de las emociones. El estimador de la expresión se obtiene a partir de un sistema de aprendizaje automático. Este sistema ha sido previamente entrenado con un conjunto de imágenes cuya combinación ofrece una estimación final de la emoción más probable.

Para tal fin, la firma experta en Marketing Science dispone de un software que monitoriza a las personas situadas en el campo de visión de unas cámaras de vídeo. Su objetivo es identificar las pautas de movimiento que intervienen en cada una de las expresiones faciales asociadas a cada emoción.